Análisis electoral de Frank Segura , Director de Amo Dominicana

Ingeniero Frank Segura

Ingeniero Frank Segura

 

Por Belkys Pérez

Belkys Pérez:  ¿Análisis de la situación general actual en la República Dominicana?

Frank Segura:  Panorama muy desequilibrado, con un PLD que tiene ya 12 años consecutivos en el poder, en los que no ha resuelto un solo problema básico de los que aqueja al pueblo dominicano ,pero que sí , de manera estratégica,  pudo  agenciarse muchos estamentos del Estado dominicano, además de acumular un poder social, político y económico que avasalla a una oposición que,  ha sido incapaz de unificarse, ha sido incapaz de proponer y promover correctamente propuestas viables, y que, sobre todo,  no ha conectado con los sentimientos de las grandes mayorías, aparentando ser un proyecto que no está preparado para asumir las riendas del Estado dominicano.

Belkys Pérez ¿Como ves los resultados de las encuestas y el papel de la oposición?

Frank Segura: Todas las encuestas que se realizan en la República Dominicana  dan como resultado que mayoritariamente la sociedad dominicana quiere cambiar el estado de cosas de nuestro país, en áreas muy sensibles como la criminalidad, los servicios públicos, reordenamiento del transporte, pero sobre todo, una  repartición más equitativa de las riquezas.

Ante este panorama,  la oposición política comete el mismo error que en las elecciones presidenciales del año 2012, donde prácticamente toda  la campaña se circunscribió a una frase “llegó papá” , hoy solo se le vende al pueblo la palabra “cambio” pero no se ha hecho una campaña sustentada en propuestas, y el pueblo no percibe que muchos de los que la sustentan tengan  trayectoria social o comunitaria que les convenza .

Debido a las debilidades de la oposición y algunas iniciativas de marcado interés social que lleva a cabo el Gobierno, como las  visitas sorpresas, el 911 , el apoyo al emprendimiento y las actividades productivas en diferentes localidades, una gran parte del electorado  asimila más ese cambio  a la figura de Danilo Medina  que a los promotores del cambio en la oposición. Un elemento clave para esto, ha sido que Danilo Medina gobernó más de 3 años sin oposición.

 

Belkys Pérez: ¿Como ves las elecciones dominicanas en Europa?.

Frank Segura: En Europa ha sucedido algo muy relevante que marcará el camino del quehacer político dominicano en este viejo continente.

Los partidos políticos por primera vez han realizado sus campañas importantizando el impacto de las redes sociales y los medios digitales. Unos más que otros.

Recordemos que las elecciones pasadas, dos años antes de ir a las urnas, los políticos se encontraban realizando encuentros en los barrios y en los bares dominicanos. En esta ocasión el periodo de campaña se ha circunscrito a unos 3 meses.

Yo tenía el temor de que se produjese una gran abstención en estas elecciones en Europa, pero el gran impacto del internet hará que la participación iguale o supere el 2012 y a un menor costo para los partidos.

Aquí, al igual que en la República Dominicana, la oposición no ha sabido conectar  con las necesidades de cambio de la diáspora, llevando forzosamente candidatos a diputado con una alta tasa de rechazo. A pesar que todos reconocen el poco esfuerzo del partido de Gobierno de crear una verdadera política que favorezca al dominicano en el exterior, el panorama se inclina a que el PLD ganará nuevamente en Europa.  Hace tres meses el panorama era distinto, pero se hicieron muchos cambios en Consulados claves que aparentemente les encamina a otra victoria electoral.

 

Belkys Pérez: La elección de los diputados  de Ultramar

Frank Segura: Ambos diputados que optan por reelegirse verán reducidos considerablemente sus votos con respecto a las elecciones del 2012.  Aun así, Marcos Cross es el favorito para ser nueva vez el más votado por la diáspora. Lo que no tengo del todo claro es que Agustín Mercedes pueda obtener la segunda plaza. El voto de la oposición está fraccionado entre la gran revelación de este torneo, Santiago Arias , Ismael García que tiene un espacio ganado,  e incluso Junior Marrero, que gana votos en ambos lados del tablero político. Esta realidad, unida  a que aplicaremos  la Ley de Hont ,hace pensar que ninguno de ellos alcance los votos necesarios para ser electos, dejando abierta la posibilidad de que la alianza PLD-PRD se lleve las dos diputaciones con Annie Báez Santana.

En todo caso, estos legisladores tendrán que reinventarse ya que al día de hoy es muy poco lo que tienen que exhibir para cumplir con las expectativas de la diáspora.

 

Belkys Pérez: Una exhortación a los dominicanos en Europa

Frank Segura: Quiero aprovechar este espacio para pedirle a todos los dominicanos de la circunscripción número 3 del exterior, que el próximo 15 de mayo votemos masivamente por los candidatos de nuestras preferencias. Tenemos la oportunidad de que nuestra voz cuente y que podamos opinar sobre los destinos de nuestro país, que en esta ocasión,  la Junta Central Electoral ha acercado el proceso a localidades donde nunca antes se había votado, como Londres, Frankfurt, Hamburgo y demás ciudades de Europa.

Ha sido un gran esfuerzo para que podamos ejercer nuestro voto. Hagámoslo valer para que sigan tomándonos en cuenta!!

Facebook Comments