Antes de comprar tu tableta…

mujer

Escrito Por: Felivia Mejía

La Lupa Sin Trabas

La tecnología avanza tan rápido que ya nos ofrece la posibilidad de tener casi todas las facilidades de una computadora de escritorio o una laptop a la mano, sin cables ni complicaciones, en un dispositivo tan cómodo que perfectamente se maneja sosteniéndolo con una mano. 

Las tabletas están de moda, por su excelente portabilidad. Ese aparato que a primera vista parece simplón, una mezcla entre un teléfono móvil y una laptop, poco a poco desplaza a las computadoras que hasta ahora vemos como convencionales.

La investigadora de mercados Digitimes difundió un informe en el que proyecta que este año se venderán en el mundo unos 250 millones de tabletas, mientras que la cifra de portátiles será de unos 174 millones.

Sin embargo, ese dispositivo de apariencia sencilla podría traer enredos al momento de decidir su compra. Isaac Ramírez, especialista en tecnología, recomienda tener presente tres aspectos al momento de adquirir una tableta: El ecosistema que tienes, para qué la vas a utilizar y el sistema operativo del aparato.

Cuando Ramírez habla de “ecosistema” se refiere a si usas Iphone, iOS o Apple. Recomienda que cuando adquieras tu tableta lo hagas pensando en que tenga la misma característica de tu teléfono móvil, por ejemplo, de manera que puedas aprovechar las aplicaciones que ya tienes en estos dispositivos y así ahorres dinero.

Apunta que hay tres sistemas operativos por excelencia: Apple, que es el Ipad; el Android, de Google; y el de Microsoft, que ofrece Windows.

“Si lo que necesitas es algo para estar en el día a día, en la calle, pero también quieres usar esa tableta para generar contenido, conviene inclinarse por el sistema operativo de Microsoft, porque ofrece en ese aspecto más facilidades que el Android y el iPad”.

Sugiere, además, las tabletas con ranura de expansión, porque permiten aumentar su capacidad de memoria. “El iPad no tiene ranura de expansión, por lo tanto tiene que comprar tamaños específicos como 16GB, 32GB o 64GB. Las Android y las que vienen con Windows, sí tienen ranura de expansión”, explica.

Ramírez, editor en jefe de GadgetDominicana.com, recomienda adquirir la tableta en tiendas virtuales reconocidas como Amazon o Ebay  o directamente en la tienda de la marca que se prefiera para obtener una mayor garantía del producto.

Ojo con las copias. Las tabletas se han vuelto tan populares que marcas poco confiables también se integran al mercado de ofertas, por eso Isaac Ramírez advierte que no es lo mismo comprar un dispositivo de un casa comercial desconocida que cueste 100 dólares a una que cueste 500 dólares, pero de una marca de calidad probada.

“Puedes comprar una tableta china que probablemente no tiene una versión certificada por Google, que no es actualizable, por lo tanto, vas a tener dentro de seis o siete meses una cosa obsoleta, a diferencia de un equipo por el cual pagaste lo que realmente cuesta”, dice Ramirez.

Recomienda equipos que tengan un software certificado, que si no tiene la última versión, al menos que sea la más cercana a ésta.

“Usualmente un equipo como Samsumg, HP, Asus,  HTC, Acer… son marcas que se pueden comprar a ojo cerrado porque tienen el respaldo de Google y van a tener una cantidad de actualizaciones importantes, por lo que no se te va a perder la inversión que estás haciendo”, concluye.

 

Indispensable

• Que la memoria RAM tenga como mínimo 512 megas, de lo contrario operará lento.

• Una pantalla de siete pulgadas está bien, pero si vas a usar frecuentemente tu tableta mejor que sean 10 pulgadas.

• Si manejarás mucha información decídete por una memoria de 16GB o más.

• Ten pendiente la calidad de la batería; a mayor capacidad, mayor duración.

• Es importante que la cámara tenga como mínimo cinco megapíxeles.

• La conectividad recomendada es la Wi-Fi.

 

En ascenso 

Las ventas de tabletas de marcas menos conocidas alcanzarán los 100 millones este año, de acuerdo con un estudio que este año publicó la firma de investigación de mercado Digitimes. Esta tendencia supone un cambio en un mercado controlado hasta ahora por unas pocas compañías, lideradas por Apple y su iPad.

“Las ventas de ordenadores portátiles iniciaron su descenso en 2012, tras alcanzar su cima en 2011 con 204,57 millones de unidades. En 2013, las ventas de portátiles bajarán un 10.8% interanual y alcanzarán los 174,34 millones de unidades”, según el informe de Digitimes.

Facebook Comments