Apertura del Pabellón de Exhibiciones de la MLB en la República Dominicana

Representa un tributo a jugadores locales destacados en los equipos de la Major League Baseball.

BOCA CHICA, República Dominicana – Cuando finalizó la temporada de la Major League Baseball de 2011 el 28 de septiembre, los nombres de jugadores nacidos en República Dominicana se encontraban en la cima de muchas estadísticas.

José Bautista de los Toronto Blue Jays fue líder en jonrones, con 43, el lanzador José Valverde fue líder en juegos salvados, con 49, para sus Tigres de Detroit, y José Reyes tuvo una temporada fantástica para los Mets de Nueva York, siendo el mejor bateador de la Liga Nacional, con .337.

La República Dominicana ha enviado más jugadores a la Major League Baseball (MLB) que ningún otro país fuera de los Estados Unidos.

Ahora es hora de que la nación caribeña celebre el papel que ha tenido en el Pasatiempo Nacional de Estados Unidos.

El Pabellón de Exhibiciones de la MLB es la primera exhibición permanente dedicada a resaltar los logros de los aproximadamente 470 jugadores nacidos en República Dominicana que han llegado a las grandes ligas.

Albergado en un edificio modesto junto a una sucursal del Banco BHD, quien financió su construcción, el centro está lleno de recuerdos de jugadores dominicanos de las grandes ligas. La entrada es gratis.

El Pabellón de Exhibiciones de la Major League Baseball es la primera exhibición permanente dedicada a resaltar los logros de los aproximadamente 470 jugadores nacidos en República Dominicana que han llegado a las grandes ligas. Albergado en un edificio modesto junto a una sucursal del Banco BHD, quien financió su construcción, el centro está lleno de recuerdos de jugadores dominicanos de las grandes ligas.

Desde las grandes leyendas de antaño como el lanzador de los Gigantes de San Francisco Juan Marichal, cuya dramática patada alta está captada en una fotografía en el pabellón, a los mejores jugadores contemporáneos como el primer base de los Cardenales de St. Louis, “el Rey” Albert Pujols, el pabellón cubre décadas de historia del béisbol.

“Con este pabellón de exhibiciones, BHD desea homenajear a los dominicanos que han tenido carreras distinguidas en la Major League Baseball”, declaró Molina Achécar, presidente de BHD durante la inauguración del pabellón. “Desde los pioneros a las actuales estrellas dominicanas en la Major League Baseball, cada uno de ellos es motivo de orgullo para nuestra nación”.

En 1956, Ozzie Virgil se convirtió en el primer dominicano en jugar en las ligas mayores al fichar por los Gigantes de Nueva York. Desde entonces, la República Dominicana se ha convertido en una fábrica de talentos.

En total, los dominicanos integran el 10% de las alineaciones de la Major League Baseball. Cada uno de los 30 equipos principales ha establecido un centro de entrenamiento en el país, la mayoría de los cuales están situados cerca de Boca Chica, ciudad costera a unas 20 millas al este de la capital, Santo Domingo.

El número de dominicanos que se ha puesto camisetas de la MLB destaca el papel cada vez más importante de los jugadores nacidos en el extranjero, especialmente de los latinos, en el nivel superior de este deporte.

Al inicio de la temporada, el 27,7% de los jugadores en las alineaciones del primer partido nació fuera de los EE.UU., según la MLB.

La República Dominicana ha enviado más jugadores a la Major League Baseball (MLB) que ningún otro país fuera de Estados Unidos. (Ezra Fieser para Infosurhoy.com)
Los Yankees de Nueva York encabezan esta lista, con 16 jugadores, incluido su segundo base Robinson Canó, natural de San Pedro de Macorís y es hijo del gran jugador José Canó.

El éxito de jugadores como Canó ha motivado a generaciones de jóvenes dominicanos a entrenar a diario con la esperanza de ser descubiertos por un caza-talento y poder recibir una oferta de contrato valorado a menudo en miles y a veces millones de dólares.

Incluso un contrato de una liga menor por un valor de US$10 mil es más que el sueldo anual para un dominicano. Un contrato de la liga mayor les cambia la vida.

Los directivos del banco mencionaron que el pabellón se había creado gracias a una colaboración con la Major League Baseball que comenzó en 2008, cuando BHD se convirtió en el banco oficial de la MLB en la República Dominicana.

El pabellón ya ha recibido donaciones de estrellas dominicanas tales como David “Big Papi” Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, y el campeón de bateo de la Liga Nacional en 1970 Rico Carty.

El banco tiene planes de aumentar la exhibición a medida que reciba más objetos de los jugadores dominicanos.

“Ver a todos estos dominicanos que han tenido éxito me hace pensar que yo también puedo lograrlo”, comentó Carlos de la Cruz, un jardinero interior central de 15 años que visitó recientemente la sala.“Puedes ver los bates que usaron y sus camisetas. Te hace sentir orgulloso.”

Facebook Comments