Apuntes importantes para obtener tu Nacionalidad Española

9AD (1)

 

Ya se acaban las vacaciones y retornamos nuestros hábitos, entre ellas, las publicaciones semanales de extranjería.

Como muchos saben, desde octubre del 2015, entró el nuevo proceso de Nacionalidad Española, el cual incluye algunas novedades. A continuación desde “Tolentino Abogados” vamos exponer en nuestra sección de Extranjería para “Amo Dominicana” algunas modificaciones importantes que debes saber sobre este nuevo proceso de nacionalidad.

1. El nuevo proceso para obtener la Nacionalidad Española es telemático, es decir que se hace todo vía Internet: tanto las solicitudes como la gestión y seguimiento de los expedientes, todo ha revolucionado para agilizar el nuevo proceso para obtener la nacionalidad, ya no se presenta mediante el Registro Civil.

2. Tasas: el Ministerio ha fijado la cuantía de 100 euros como tasa para tramitar la Nacionalidad española. Deja de ser gratuito.

3. Tests o exámenes de Nacionalidad: El Instituto Cervantes es ahora quien gestiona las pruebas, tanto el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y el examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).

4. Deberás aprobar el Certificado del Instituto Cervantes que certifique el conocimiento de la Lengua Castellana (DELE) nivel A2 o superior, será exento en los países de lengua castellana. El coste de la tasa será de 124€. Los menores de edad y las personas tuteladas están exentas aportar este certificado.

5. República Dominicana no tiene que hacer la prueba DELE, está exento así como todo los países donde el idioma oficial es el español, sólo deberán tomar el examen CCSE.

6. El Certificado del Instituto Cervantes que certifique los Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) tendrá un coste de tasas de 85€

7. El examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España se dividirá en tres grandes temarios o contenidos: Gobierno, ley y participación ciudadana en España (60% de las preguntas) y Cultura, historia y sociedad (40% de las preguntas). El examen tendrá veinticinco preguntas de respuesta cerrada. No obstante, algunas preguntas serán de “Verdadero” o “Falso” y otras con la opción de tres respuestas aunque solo una respuesta será la correcta.

8. El Certificado que emite el Instituto Cervantes, una vez superada la prueba, tiene una vigencia de 4 años.

9. La inscripción en la prueba da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, sin coste adicional, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o en el caso de que un candidato no se haya presentado en la primera convocatoria. En este caso, el candidato debe presentarse a la segunda convocatoria en el mismo centro de examen que haya realizado la primera y en un plazo máximo de 18 meses desde la inscripción.

10. No hay ningún límite en cuanto al número de veces que puede inscribirse un candidato o al plazo en el que puede realizar varias inscripciones.

11. No es necesario realizar ningún curso específico ni utilizar un material didáctico concreto para presentarse a la prueba CCSE. No obstante, usted encontrará en esta Guía un Modelo de Examen de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) para obtención de la Nacionalidad Española.

12. El Instituto Cervantes maneja 250 preguntas de las cuales 25 serán en el examen. Usted debe responder a 25 preguntas en total. Duración: 45 minutos.

13. Para terminar el proceso deberás hacer la Jura en el Registro Civil, en la misma ubicación que con el proceso antiguo.

Recuerda:
14. Si usted es estudiante, no computa esos años de residencia para obtener la nacionalidad española. Deberá tener residencia en España, NO ESTANCIA.

15. Para conseguir la Nacionalidad Española por residencia hay que ser “residente”. Por lo cual deberá estar renovando constantemente, hasta que tenga su DNI. Si pierdes la residencia, no podrás ser Español.

16. No puedes tener Antecedentes Penales ni Policiales, ni en tu país de origen ni en España.

17. No puedes permanecer mucho tiempo fuera de España, ya que puede ser motivo de denegación de la Nacionalidad.

18. Intenta trabajar siempre con tu contrato de trabajo, de forma transparente y legal. Ya que deberás demostrar que dispones de recursos económicos estables.

19. Cumple los plazos para presentar tu Nacionalidad, no presentes tu solicitud antes de la fecha, ya que puede ser motivo de denegación.

20. Evita problemas y asesorate con profesionales.

 

 

 

 

tolentino

Neyvi Tolentino.
Abogada

Puedes dejar tu comentario  y Neyvi Tolentino te responderá.

Email: consultas@tolentinoabogados.com
Contacto: +(34) 91 827 2222 y +(34) 910 258 589
Urgencias por detenidos: +(34) 910 299 436

 

 

¡Muchas suerte!

Facebook Comments