Argentina es principal emisor suramericano a RD; cuidado con la respuesta al pedido de visado

Santo Domingo. Los dominicanos que quieran viajar a Argentina tendrán que solicitar visa a las autoridades de ese país, como ocurría hace más varios años, y las autoridades dominicanas tendrán que hilar fino para evitar tomar algún tipo de medida que afecta el flujo de turistas argentinos hacia la República Dominicana.
Según una publicación del gobierno de Argentina en el Boletín Oficial, la medida entra en vigencia a partir de agosto (2012) próximo y el objetivo es combatir la trata de personas, entre otros objetivos.
Los ciudadanos dominicanos estaban exentos de visa para ingresar a Argentina desde 1995, pero muchas mujeres dominicanas fueron rescatadas de prostíbulos en Argentina en los últimos meses en allanamientos realizados por la Justicia, y esto ha llevado a las autoridades a eliminar ese privilegio.

Entre esos operativos, figuran los llevados a cabo en las ciudades de Córdoba (centro) y Ushuaia (sur), donde fueron liberadas unas 15 mujeres dominicanas que eran obligadas a prostituirse. “El Poder Ejecutivo Nacional se halla implementando distintas medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas y combatir el tráfico ilícito de migrantes”, argumentó la disposición oficial.

En 2011, más de 1,200 personas víctimas de trata de personas, sea para prostitución o para trabajo ‘esclavo’, fueron rescatadas en Argentina, según la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT). La nueva norma señala, además, que las autoridades han observado la entrada de ciudadanos dominicanos en carácter de turistas y que “luego son detectados en lugares de trabajo o alojamiento habiendo excedido el plazo de permanencia autorizado o ejerciendo tareas remuneradas”.
Algunos sectores dominicanos, especialmente empresarios ligados al sector turístico nacional, han comenzado a preocuparse por las reacciones que esto pueda provocar, ya que si la República Dominicana responde con una medida similar se podría afectar el flujo de turistas argentinos hacia el país.
Argentina es el principal país emisor de turistas de la región de América del Sur hacia República Dominicana, al registrar unos 70 mil turistas al año, con una tendencia a mantener el crecimiento; y los sectores ligados al turismo que han conversado con www.suelocaribe.com estiman que se debe ser cuidadoso.

AMODOM/ suelocaribe

Facebook Comments