Arrobá marca nuevos tiempos del Cine dominicano

 

arroba

José Rafael Sosa

 

Santo Domingo.- Arrobá,  una novedosa  e inusual comedia de José María Cabral a estrenarse este jueves en las salas comerciales de cine,  en realidad representa el inicio de una nueva onda  temática y genérica  del, que obligará a las personas de sano juicio a redefinir el concepto “cine dominicano”, liberándole del prejuicio y el reduccionismo etiquetario que se le ha impreso a la luz de algunas experiencias en la pantalla local.

Se trata de una nueva  tendencia de producción que comporta cuando menos ocho producciones que no son comedias tradicionales y que apuestan al drama, sobre todo al histórico, la ciencia ficción y otras variantes de los géneros conocidos.

La comedia dirigida por José María Cabral (Jaque Mate, 2012) que se estrena este jueves 11  de este mes,  se puede definir como un trabajo fílmico de  enfoques novedosos en su realización, con  un recorrido por seis épocas históricas nacionales, incluyendo la Era de Trujillo, de la mano de cuatro comediantes dominicanos (Irving Alberti, Kenny Grullón, Honny Estrella) y un  director y actor cubano. Alexis Valdez (El Rey de la Habana, 2005) lo que le representa su primera experiencia en el cine local.

La producción, que hemos visto, tiene fuerza histriónica, una excelencia en sus recursos técnicos (dirección de arte, de cámara, sonido y en su edición, además del cuidado en su continuidad).

Cabral, que vuelve a pantallas con mayor experiencia en la industria, optó por la comedia buscando crear una perspectiva distinta (no mejor o inferior a las otras comedias ya realizadas y que tienen récords de taquilla a su favor, aun cuando no cuenten siempre con la bendición de la crítica).

La película hace elipsis del tiempo (juego de momentos históricos distintos) haciendo chocar realidades que no son contemporáneas. El nivel de actuación que se observa, es bastante profesional.

Arrobá implica elementos nuevos para el género: su enfoque multi-epocal al hacer recorrer seis tiempos históricos distintos, incluyendo la Era de Trujillo, su dirección de arte que recrea esas época con cuidado y riqueza de detalles visuales, a lo que añade la actuación de los  talentos ya  probados de Irving Alberti, Kenny Grullón y junto al cubano Alexis Valdez,  director y actor (El Rey de La Habana. 2005), a quienes se une Hony Estrella (actriz que ha tomado en serio su carrera como tal), además de hilarantes intervenciones cortas de María Cristina Camilo.

Facebook Comments