Asociaciones de Dominicanos en Madrid, España, apoyan observación Ley Loma Miranda.

Asociaciones de Dominicanos en Madrid, España, apoyan observación Ley Loma Miranda.

IMG_5615 copyDoris Araujo.
Madrid, España.- Varias asociaciones de dominicanos residentes en Madrid, España, se reunieron para valorar el impacto de la decisión del Presidente Danilo Medina de observar la Ley que convierte a Loma Miranda en Parque Nacional.

Durante casi tres horas los presidentes de asociaciones, dirigentes comunitarios y trabajadores de la construcción, hostelería y amas de casa que asistieron, realizaron una serie de análisis sobre varios de los factores que rodean tanto el proyecto de Ley, su paso por ambas Cámaras, como la observación del Ejecutivo; Las asociaciones ASOCOFA, MORDE, AMATRISA, Comité de Desarrollo de Fondo Negro en Madrid, Fundación Incentivo Dominicana PRESI, ASOIRA, FERINE, ADENIDO, entre otras, realizaron el análisis, partiendo de proyectos mineros realizados en los últimos años tanto en el país como en el resto del mundo, de la Constitución Dominicana y la carta del Ejecutivo Dominicano al observar el proyecto de Ley.

La primera valoración parte, de las claras contradicciones que presenta el proyecto de Ley con la propia constitución de la República. Los presidente de asociaciones consideran que El Congreso Nacional debe dedicar el tiempo necesario para crear leyes que no entren en contradicciones con otras ya existentes, consultar los organismos que tienen conocimiento de causa de los temas en cuestión (Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General Minería Ministerio de Industria Etc.), además de abrir el debate con la comunidad dominicana, la cual si no tiene conocimiento sobre el tema, lo irá adquiriendo durante el proceso.

Otras valoraciones como son el impacto ambiental, económico y social de una posible explotación o Parque Nacional, han quedado para otro debate. Los presidentes y todos los asistentes han coincidido en que, en estos momentos lo más importante es que se realice una evaluación completa y correcta del proyecto de ley, hasta que el mismo sea capaz de existir sin contradicciones con la Carta Magna.

Conclusiones:

Las deliberaciones y análisis del tema han concluido con el acuerdo de todos los presentes de dar el apoyo incondicional, en nombre de las asociaciones que dirigen, al Presidente Danilo Medina, como responsable del poder Ejecutivo de la República Dominicana, en la decisión de observar el proyecto de ley.

Consideran que no se puede hacer patria partiendo de una ley poco estudiada y contradictoria. Consideran que el pueblo dominicano debe tener el conocimiento necesario para opinar sobre el tema por lo que solicitan que se de toda la información al pueblo dominicano sobre el proyecto de ley antes de votar sus deliberaciones.

Los presidentes de asociaciones y dirigentes comunitarios Wilbin Alexander Acosta, Leo Serrano Beltré por ASOCOFA, María Emilia Vargas Fabián, Santiago Rodríguez por MORDE, Clara Elena Morel representando San Cristóbal de los Ángeles, Rosa Vargas Fabián y Andrés Álvarez como Abogados, Audy Santana Ramírez y Digno Mauricio Valdez por el Comité de Desarrollo de Fondo Negro en Madrid, Ana Vidal y Fleurys Mayovanex Rivera Cabral por PRESI, Carmen Mota y José Luis Marcelino por AMATRISA, Agripino García y Jorge Labourt por ASOIRA, Héctor Rafael Batista y María Dolores Araujo por FERINE Henry Acosta, Miguel Pineda Yolanda Serrano, se han comprometido a continuar reuniéndose una vez al mes en el foro de discusión para tratar otros temas de interés nacional de nuestro país.

Facebook Comments