Asociaciones dominicanas en Europa rechazan cierre de las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE)

 

Madrid.- El colectivo de Asociaciones de dominicanos en Europa, rechazan de manera categórica el cierre de las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE), decisión tomada por el pleno de la Junta Central Electoral.
«Solicitamos a la JCE tomar las medidas necesarias para que realice un reajuste general del presupuesto y los servicios de la institución, para que garantice la apertura de las oficinas en el exterior y los servicios ofrecidos a los ciudadanos» argumentan los firmantes en una nota enviada a «Amo Dominicana»

Aseguraron ademas, que el servicio en el exterior de la JCE, no solamente es necesario para los fines de elecciones, sino que además sirve para obtener documentos necesarios para los trámites migratorios en los países de acogidas donde residimos. Así mismo sugerimos que se aumenten las recaudaciones implementando nuevos servicios, tales como:

1. Expedición de actas de nacimientos inextensas para fines de trámites de documentación de los emigrados, donde los cónsules puedan avalar en los países respectivos estos documentos a ser utilizados en los países receptores.
2. Transcribir las actas de nacimientos de los hijos de dominicanos nacidos en el extranjero y registrados a través de los consulados. Acción esta que incrementaría de forma sustancial los ingresos de la JCE en las OPREE y daría un servicio importante a los dominicanos evitando el tedioso proceso de transcripción que se aplica en el país.
3. Otros servicios que puedan necesitar los dominicanos en el exterior desde la JCE.

Asimismo, expresan que el Estado dominicano y sus instituciones tienen la obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos consagrados en la constitución y las leyes. Financiado con los presupuestos generales y la aplicación de tasas en los servicios, como forma de garantizar que todos los dominicanos puedan obtenerlos.
Las prestaciones de servicios realizadas por los Estados a nivel internacional no son rentables financieramente, por lo cual son sufragados vía presupuestos, forma utilizada para redistribuir la riqueza del país y asegurar que las personas de escasos recursos puedan tener los servicios básicos gratis o por el pago de tasas administrativas.

«La disposición de la JCE vulnera los derechos de los dominicanos consagrados en la constitución y la Ley 275-97. Con el cierre de las oficinas del exterior se limita el derecho de elegir a los jóvenes que adquieren la mayoría de edad en el exterior, por no poder obtener la Cédula y el registro electoral en las oficinas habilitadas para tal fin, la obtención de acta de nacimiento para solicitar el pasaporte en los consulados, etc.»

«Hacemos un llamado a la JCE y al gobierno de presidente de Danilo Medina, quien está demostrando al país que quiere hacer la nación que soñaron los forjadores de nuestra nacionalidad, a aunar esfuerzos que permitan continuar prestando los servicios en las oficinas en el exterior». concluye la nota.

Dentro de las asociaciones firmantes se encuentran: Movimiento Renacentista de Dominicanos en España (MORDE); Cristina Díaz De la Rosa, Unión de Dominicanos en Suiza (UDES); Jeannette Alfau, Unión de Ciudadanos en España (UCE); Ana Belkys Vidal Manzueta, Fundación Incentivo para la niñez Dominicana; Secundina Reyes Cuevas, Asociación Lazo de Amistad con el Inmigrante (ALAI) Salvatierra, Álava; Fleurys Mayobanex Rivera Cabral, Unión de Inmigrantes Dominicanos en España (UIDE); Dra. Dilania Lendof, Asociación Cultural Italo-Dominicana; Héctor R. Batista Feliz, Federación Estatal de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE); Aura estela Viola Sánchez, Fundación Girasol Latino en Holanda; Asociación Por los Dominicanos en España y Frank Segura, ONG Amo Dominicana; Berta Núñez Peña, Asociación Cultural Hispano Dominicano en Castilla y León; Manuel Mosquera Polanco, Asociación de Dominicanos en Pamplona (ASODOPA); Cándido Santana, Fundación Sueño Latinoamericana (FUNDASUL); Jorge Cordero Pache, Asociación de Dominicanos en Europa por la Democracia (Desde) Valencia; Amelio de Jesús Bruno, Asociación Dominicana de Castilla y León (ADCYL); Aliuska Reyes Reyes, Asociación Dominicano por el Desarrollo (ADONDEVA) Valencia; Antonio Javier Torre Tapia, Asociación de dominicanos en Cantabria (ASODOCAN); Jenny Solis Arno, Asociación de Dominicanos y amigos en Zaragoza (ADAZA); María Virgen Saviñon Hernández, Asociación de Mujeres de Inmigrantes Dominicanas (AMIDGRAN) Granada; Pedro Emilio Castillo Vicioso, Asociación Berciana de Dominicanos y Amigos (ABEDA) Ponferrada; Julio Cesar Vargas de la Cruz, Asociación Liga Dominicana en Madrid (LDBM); Francisco Javier (Lalo) Asociación Fraternidad y Progreso para Vicente Noble (FRAPROVI); Máximo Ramón Sánchez Almanzar, Asociación de Dominicanos en Ávila; Paula Pimentel Blondet, Asociación Casa Dominicana en Canarias; Luis Alberto Quezada Montero, Club Jóvenes Unidos por el Deporte; Lic. Danilo Vargas, Asociación de Dominicanos por el Desarrollo en Valencia (ADOMDEVA); Ricardo de la Cruz, Asociación de Dominicanos en Requena-Utiel (ADORU), José Morillo, Asociación de Dominicanos en Teruel; Alexander Terrero, Asociación de Dominicanos en Castellón; Víctor Medina Cuevas, Asociación Dominicana de la Descubierta; Marcia Rodríguez, Asociación Hermandad Dominicana; Carmen Virginia Mota hierro, Plan de Ayuda Mutua María Trinidad Sánchez y Lucinda Ramírez Meléndez (Sofi).

 

13 feb/amodom

Facebook Comments