Aumenta demanda de prestaciones seguridad social entre dominicanos y españoles

Aumenta demanda de prestaciones seguridad social entre dominicanos y españoles

205C1E3C-7A59-4B96-813E-337BD0647E29.jpg__600__450__CROPz0x600y450

Santo Domingo.- El convenio firmado entre la República Dominicana y España que facilita a los trabajadores de ambos países solicitar certificaciones de períodos cotizados que le servirá para la obtención de una pensión en su país de origen, ha reflejado un incremento en la demanda de los servicios.

Ante esta situación, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y  la Embajada de España realizaron una serie de capacitaciones sobre el convenio que establece que los trabajadores dominicanos y españoles que laboren en cualquiera de esos países, tienen derecho a recibir las prestaciones de la Seguridad Social, contempladas en los sistemas de ambas naciones e incluso trasladarse de uno de estos países al otro, manteniendo sus aportes dentro del Sistema de Seguridad Social de su país de origen.

La bienvenida del encuentro estuvo a cargo de Winston Santos, viceministro de Trabajo, en representación de la Ministra de Trabajo y Presidenta del CNSS, el gerente general del CNSS,  Rafael Pérez Modesto y la directora jurídica del CNSS,  Anneline Escoto Salcedo.

La capacitación estuvo a cargo de la Jefa de la Sección de Jubilación en Convenios Internacionales de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Barcelona, España, Rafaela Moyano quien explicó la importancia de la exportación de las prestaciones, sus excepciones y la legislación aplicable para los trabajadores desplazados.

También el tipo de cotización, la totalización de períodos, los plazos para dar respuesta a los usuarios, el procedimiento de cálculo y pago de las prestaciones establecidas en el convenio, presentando ejemplos sobre estos procesos.

Moyano,  estuvo acompañada por la Jefa de la Sección de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en el país, Gabriela Varela Piña  y el Consejero de la Sección de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, en Venezuela, José Luis Ruíz Navarro.

La capacitación tuvo  como objetivo de aunar esfuerzos institucionales en el desarrollo y ejecución del convenio, para poder brindar un mejor servicio y tener respuestas oportunas a las solicitudes requeridas por los usuarios.

Las prestaciones cubiertas son las de jubilación, invalidez, muerte y supervivencia (viudez y orfandad), así como los principios básicos de igualdad de trato, totalización de períodos de seguros propios con los de la otra parte, exportación de las prestaciones, determinación de la legislación aplicable, principio de asimilación de hechos y colaboración administrativa.

Participaron en la capacitación: Ministerio de Trabajo, Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda, Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), Dirección Jurídica y Dirección de Planificación y Desarrollo del CNSS.

Se realizó una segunda fase de la capacitación con la dirección jurídica del CNSS que consistió en un análisis para conocer el estatus de expedientes sobre solicitudes de trámites vinculados con el convenio, destacando posibles soluciones para agilizar los casos y eficientizar los procesos.

Desde el año 2009, se está ejecutando el convenio a través de la gerencia general del CNSS, donde los trabajadores dominicanos y españoles tramitan  sus solicitudes de certificaciones de períodos cotizados que en algún momento aportaron a los distintos regímenes de Seguridad Social vigentes en ambos países y las prestaciones garantizadas en el mismo.

Actualmente, se encuentra habilitada la Sección de Convenios Internacionales, que funciona dentro de la dirección jurídica del CNSS, donde se ofrecen informaciones, atención personalizada de Lunes a Miércoles en horario de 8:30 a 12:00 M y se realizan diversos trámites de solicitudes.

Facebook Comments