Baja ayuda internacional a ONGs genera incertidumbre en RD; España segundo país donante

En el país el 13% de la población recibe ayuda de las ONGs.
El segundo país donante a República Dominicana es España, nación que ahora pasa por una de sus peores crisis económicas.

Santo Domingo.- La reducción en el flujo de ayuda internacional a las Organizaciones No Gubernamentales representa una amenaza para la subsistencia de ese sector en República Dominicana, cuyos ingresos por ese concepto disminuyeron significativamente en el 2011 y se espera que este año sigan cayendo.

La alerta la hizo hoy Addys Then, directora ejecutiva de Alianza ONG, quien junto Mercedes Canalda, presidenta de esa organización, presentó el primer informe colectivo de rendición de cuentas de sus operaciones en 2010, que recibieron 183 millones 698 mil 814 dólares.

“La cooperación internacional es importante para las ONG en el país, pues representa el 50% de la ayuda. La amenaza está en que los flujos de ayuda están bajando”, dijo.

En el país el 13% de la población recibe ayuda de las ONGs. Refirió que la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo, que reúne a los principales países donantes, reconocieron que los flujos de ayuda bajaron en el 2011 y que la proyección es que sigan disminuyendo en el 2012.

La ayuda a países en desarrollo debe ser 0.07%, que es el compromiso que tienen los países donantes, o sea las naciones con mayor desarrollo económico y social, sin embargo en el 2011 no alcanzó a 0.04%, por efecto de la crisis económica a nivel mundial.

El segundo país donante a República Dominicana es España, nación que ahora pasa por una de sus peores crisis económicas. El primero es Estado Unidos, por lo que existe una gran incertidumbre sobre el flujo de recursos que deben recibir las ONG para cubrir sus compromisos.

Then opinó que pese a todo, la comunidad internacional debe cumplir con los compromisos de ayuda al desarrollo, los cuales fueron suscritos en varios acuerdos, entre estos el consenso de Monte Rey, donde se acordó que el 0.07% del producto interno bruto de los países desarrollados debe ir en ayuda de las naciones menos desarrollada.

También consideró que el Gobierno dominicano debe ampliar el apoyo que ofrece a las organizaciones sin fines de lucro, como son las ONGs. En República Dominicana hay alrededor de 4,000 ONGs.

Dijo que es necesario trabajar con el sector para seguir ganado una valoración más justa hacia el sector.

El Informe. Según el informe, de los US$183.6 millones que recibieron las ONGs, el 49.03% lo aportaron organizaciones internacionales, el 26.59% las ventas de productos y servicios y el 5.13% recursos públicos gubernamentales.

En el 2010 esas 30 organizaciones ejecutaron 230 proyectos, que impactaron 1,271,158 personas, 571 familias y 4,350 organizaciones.

Entre las ONGs auditadas están Sur Futuro, Acción por la Educación, Ciudad Alternativa, MUDE, Participación Ciudadana, Liga dominicana Contra el Cáncer, Instituto de ayuda el Sordo, Hogr Crea, Batey Relief Alliance Dominicana, CEDAF, el Instituto de Ayuda al Ciego, y Fundación Dominicana para el Desarrollo.

La elaboración del informe recibió el apoyó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Falcondo es parte del Programa para desarrollar transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas.
Hoy Digital

Facebook Comments