Barack Obama: «No podemos permitir que España se derrumbe»

El presidente de los Estados Unidos dijo que «tenemos que asegurarnos de que todos los países de la Unión Europea trabajen juntos»

New York.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no se puede permitir que España se derrumbe arrastrada por la crisis económica.
En una entrevista radial con la cadena colombiana W, emitida también en Estados Unidos, el mandatario señaló que España «es el país más grande (de la UE) que está en crisis. No podemos dejar que España se derrumbe».
Aunque Obama también señaló: «No sólo me refiero a España. Grecia, obviamente, tiene incluso más problemas que España pero es (un país) más pequeño, e Italia tiene los mismos problemas en términos de financiar sus gobiernos», explicó.
«Hemos trabajado mucho para que toda la Unión Europea reconozca que necesitan trabajar juntos para resolver» la crisis y en este sentido «tenemos que asegurarnos de que todos los países en la región trabajen juntos», agregó el presidente de EE.UU.
Y también «asegurarnos de que España, que ha hecho grandes esfuerzos, está recibiendo el apoyo de otros países como Alemania, para que las reformas a largo plazo beneficien a toda la Unión».
Obama señaló que la recuperación económica europea también beneficiará a Estados Unidos ya que es su mayor socio comercial. «Mientras mejor estén ellos mejor estaremos nosotros», afirmó.
Sobre las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 6 de octubre, Obama remarcó: «Quiero asegurarme de que todo el que nos escucha aproveche las ventajas del voto anticipado. Porque por el mal tiempo que estamos viendo ahora, el huracán Sandy que viene hacia la costa, nunca sabes lo que puede pasar el día de las elecciones».
Asimismo, aseguró que al electorado latino en Estados Unidos «les diría que he cumplido mis promesas respecto a asegurarme de que los niños de la Dream Act no sean deportados. Damos seguro médico a todos para que si alguien de la familia cae enfermo no tenga que perder la casa o ir a la bancarrota. Empezamos a reformar las escuelas para que cada niño reciba una gran educación, estoy muy comprometido con una reforma migratoria integral».
El aspirante a la reelección también recordó que los acuerdos comerciales entre Colombia, Panamá y Estados Unidos, contribuyen «al comercio y a crear empleos en la región de Florida».
Por otra parte, al ser consultado sobre su principal opositor, aseguró que de ganar el republicano Mitt Romney, millones de estadounidenses lo notarán en sus bolsillos: «Su gran plan es recortarle los impuestos a los más ricos, algo que puede aumentar la carga fiscal sobre las clases medias. Ese tipo de filosofía económica no es buena para los latinos, no es buena para América».
Asimismo, se refirió al inicio de conversaciones del Gobierno de Colombia con la guerrilla: «Mi esperanza es una Colombia en paz, próspera, en la que las FARC depongan las armas y reconozcan que, en sus desacuerdos con el Gobierno, deben participar en el proceso político en vez de usar la violencia». Sobre este punto, Obama reconoció la parte de culpa estadounidense en este grave problema: «Admitimos que Estados Unidos tiene parte de la responsabilidad en el comercio de las drogas. La demanda está aquí y tenemos que asegurarnos de hacer lo que podamos para desalentar el consumo de drogas, educar a los jóvenes para que no adoptan malos hábitos».

29 oct/amodom/ iprofesional.com

Facebook Comments