Barcelona: Canciller Navarro reconoce deuda social con la diáspora; presenta INDEX

index-canciller1
Catalunya acoge con entusiasmo Instituto del Dominicano en el Exterior
Barcelona, España.-La comunidad dominicana en Catalunya acogió con entusiasmo la creación del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) aquí en Barcelona, en el marco de un encuentro-consulta encabezado en esta ciudad por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro García.
«Sabemos que hay un deuda social y alguien tiene que pagar los platos rotos. Estamos aquí por eso. Estamos aquí, porque es la voluntad del Presidente de la República que eso cambie y que la prioridad del servicio en el exterior sean los dominicanos y dominicanas“, enfatizó Navarro.
En acto en el que asistieron representantes de más de una docena de organizaciones y entidades dominicanas, así como miembros de la comunidad en general, Navarro explicó las diferentes líneas de trabajo, proyectos y estructura organizativa con la que operaría el INDEX.
El Canciller escuchó, tomó nota y conversó sobre las inquietudes y propuestas surgidas entre las casi doscientas personas que asistieron al Auditori La Torrasa de L’Hospitalet de Llobregat donde se realizó el encuentro.
Según explicó, el INDEX será una institución con carácter oficial cuya sede central estará en el MIREX y entre sus objetivos se cuentan desarrollar planes de acción que beneficien principalmente a la diáspora dominicana.
En ese sentido, el Instituto abordará temas culturales, de salud, co-desarrollo, y realizará investigaciones sobre la realidad social y económica de los dominicanos, entre otros. No obstante, según se indicó, será la propia diáspora la que determine las prioridades.
“No podemos correr y querer hacer las cosas de un día para otro. Tampoco podemos pretender hacer todo al mismo tiempo. Serán ustedes quienes determinen cuáles líneas de trabajos son las prioritarias para ustedes”, precisó Navarro.
En el encuentro, el Canciller, estuvo acompañado por el Embajador Dominicano ante el Reino de España, Aníbal de Castro, el jefe del gabinete de la Cancillería dominicana, Julio Santana, el Cónsul General de la República Dominicana en Barcelona, Adriano De los Santos, y la Abogada Yeny Batista.
index-canciller3

 

Facebook Comments