Berlusconi evita la cárcel tras ser condenado a un año de servicios sociales por fraude fiscal

Berlusconi evita la cárcel tras ser condenado a un año de servicios sociales por fraude fiscal

Silvio-Berlusconi-interviene-e_54394930624_51351706917_600_226

El exprimer ministro italiano evita así la cárcel pese a que la pena inicial era de cuatro años de cárcel, que fue rebajada a uno tras una amnistía parcial

 

Barcelona (Redacción / Agencias).- El Tribunal de Supervisión Milán ha aceptado la petición de la defensa y ha concedido al exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la pena alternativa para cumplir su sentencia en el juicio Mediaset. De esta forma, il Cavaliere sólo deberá cumplir un año de servicios a la comunidad en lugar del año de prisión al que finalmente se le rebajó la pena inicial de cuatro, por fraude fiscal en el caso.

Berlusconi logra así rebajar a una pena sin prisión la sentencia de cuatro años de cárcel puesto que tres de los cuales estaban cubiertos por la amnistía en el proceso por los derechos de televisión de su cadena.

La noticia fue adelantada por los medios italianos, que citan fuentes del Tribunal de Supervisión penitenciaria de Milán, en espera de que el juez de dicho tribunal, Pasquale Nobile de Santis, comunique oficialmente su decisión.

En la audiencia que se celebró el pasado 10 de abril, el fiscal Antonio Lamanna se había mostrado a favor de los trabajos sociales en sustitución del arresto domiciliario y había propuesto la actividad de voluntariado en un centro con ancianos una vez a la semana. Mientras que los abogados de Berlusconi, de 77 años, habían propuesto a Berlusconi para trabajar con discapacitados en un centro que él mismo crearía.

En el veredicto del juez de Santis se darán más detalles sobre el centro al que será destinado Berlusconi para cumplir sus trabajos en beneficio de la comunicad, ya que no estaba prevista la reclusión al ser mayor de 70 años.

Todo indica que su voluntariado será de pocas horas a la semana, pero el beneficio de los trabajos sociales permitirá al exmandatario mayor libertad de movimientos, aunque no podrá salir de casa desde las 23.00 a las 06.00 horas, ni podrá alejarse de la provincia de Milán.

Otra consecuencia de su condena en el caso Mediaset son los dos años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, así como los efectos derivados de la Ley Severino, que prevé seis años de inhabilitación para quien acarree condenas en firme superiores a dos años y por lo que fue expulsado del Senado el pasado 27 de noviembre.

Berlusconi fue condenado en firme por el caso Mediaset, en el que se juzgaba la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte del grupo audiovisual entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

 

Facebook Comments