Liderazgo demócrata de El Bronx apoya a dominicano Espaillat para el Congreso

Liderazgo demócrata de El Bronx apoya a dominicano Espaillat para el Congreso

Liderazgo-demócrata-de-El-Bronx-apoya-al-dominicano-Espaillat-para-el-Congreso-400x266

  • El senador estatal por Nueva York Adriano Espaillat, de origen dominicano, recibió un importante apoyo en su aspiración a desbancar al congresista Charles Rangel en las próximas primariasdemócratas de junio, al sumarse hoy a su lado la maquinaria del Partido Demócrata de El Bronx.

Nueva York, 15 abr.- El senador estatal por Nueva York Adriano Espaillat, de origen dominicano, recibió un importante apoyo en su aspiración a desbancar al congresista Charles Rangel en las próximas primarias demócratas de junio, al sumarse hoy a su lado la maquinaria del Partido Demócrata de El Bronx.

Rodeado por los líderes de esa formación política durante una conferencia de prensa, entre ellos el presidente del condado, Rubén Díaz, y el asambleísta Carl Heastie, presidente del Partido Demócrata en El Bronx, Espaillat escuchó complacido cómo ellos anunciaban su respaldo, dando así la espalda al veterano congresista federal, de 83 años.

Díaz recordó que cuando fue asambleísta estatal, junto con Espaillat, luchó junto a éste «por justicia ambiental en nuestra comunidad, para expandir las opciones de cuidados de salud y vivienda asequible» y aseguró que el aspirante al Congreso «será una voz fuerte para los residentes de El Bronx» en Washington.

Igualmente dijo a los periodistas que Rangel le había asegurado que se retiraría luego de la contienda de 2012, tras lo cual el liderazgo demócrata de El Bronx sostuvo conversaciones con Espaillat, que finalmente se tradujeron en el apoyo que hoy se anunció.

Espaillat, de 59 años y que nació en la República Dominicana, aspira por segunda vez al escaño que Rangel ocupa desde 1971 cuando derrotó al entonces congresista Adam Clayton Powell.

El apoyo de hoy surge luego del primer debate, el pasado jueves, entre los candidatos a representar al distrito congresional 13 por el estado de Nueva York, de cara a las primarias del 24 de junio, y tras el intenso trabajo que realizó el presidente del condado para sumar al Partido Demócrata de El Bronx al lado de Espaillat.

Espaillat, que de ser elegido en la elección primaria y en la general se convertiría en el primer congresista estadounidense de origen dominicano, cuenta ya con el apoyo de la nueva presidenta del Concejo municipal, Melissa Mark-Viverio, que en la pasada contienda apoyó a Rangel; así como del Club Demócrata Barack Obama del Alto Manhattan y el Club Demócrata de El Barrio y el Este de Harlem, entre otros.

El distrito electoral 13 -que incluye zonas de Harlem, Washington Heights e Inwood, en Manhattan, y Kingsbridge en El Bronx.- fue rediseñado hace tres años, luego del Censo de 2010, y desde entonces cuenta con un 51 por ciento de latinos y un 21 por ciento de afroamericanos.

En las elecciones al Congreso hace dos años, Rangel ganó por poco margen a Espaillat, quien sin embargo, obtuvo el respaldo de los electores de El Bronx, donde el congresista rechazó abrir una oficina para atender a sus electores.

Heastie destacó que Espaillat conoce a la comunidad que busca representar, así como las problemas que enfrentan los pequeños negocios. «Sé que él escuchará y actuará cuando nuestra comunidad hable», agregó.

Espaillat agradeció los apoyos y afirmó estar convencido de que existe «un puente invisible» entre las comunidades de El Bronx y el norte de Manhattan, que para él son «un solo vecindario».

Otros dos candidatos en esta contienda son el reverendo Michael Walrond y la activista comunitaria de El Bronx Yolanda García, también de origen dominicano, que recién entró a la contienda tras lograr sobrepasar las firmas necesarias para aspirar al escaño de Rangel.

Hoy expira la fecha para inscribir las candidaturas para poder estar en la boleta de las primarias demócratas del 24 de junio y las elecciones del 4 de noviembre, en las que se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

(Agencia EFE)

Facebook Comments