BM incluye a RD entre los de mejor desempeño

LOS PRONÓSTICOS DE CRECIMIENTO HAN BAJADO MEDIO PUNTO

El Banco Mundial (BM) incluyó ayer a República Dominicana, junto a Panamá, como los únicos países de la región que alcanzarán un crecimiento “excepcional”, dentro las economías de la región de América Latina y el Caribe.

Augusto de la Torre, economista en jefe del BM para América Latina y el Caribe, dijo al presentar el informe “Latinoamérica hace frente a la volatilidad, el lado oscuro de la globalización”, que el crecimiento de los países reflejan dos grandes fuerzas en los pronósticos de 2013, aunque el estimado es compatible con la baja inflación, de 3.5% y 4.1%.

Dijo que los pronósticos de la región están sujetos a diversas variables y no convergen.

Perú, Panamá, República Dominicana y Colombia crecerán por encima de la media de la región, afirmó el economista en la rueda de prensa moderada por Sergio Jellinek. Sostuvo que los pronósticos han bajado en medio punto porcentual en el crecimiento regional, debido a la incertidumbre en Europa.

República Dominicana crecerá 4.5% este año y el próximo según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras los países de Europa seguirán impactados por la crisis, especialmente los de la eurozona. De la Torre dijo que la mayoría de los países angloparlantes del Caribe están altamente expuestos a la volatilidad externa, ya que su espacio está limitado por el tamaño, la apertura y altos niveles de deudas.

Dijo que México es un país my expuesto a la actividad de la economía estadounidense, pero tiene buena capacidad de respuesta y colchones razonables. Costa Rica, Panamá y República Dominicana son los únicos países de la región con vulnerabilidad moderada.

SATISFECHO CON EL COMPORTAMIENTO
República Dominicana es un país que ha estado creciendo vigorosamente, uno de los mejores desempeños de la región, y está muy integrado a los flujos de comercio y a los flujos financieros y por tanto para poder capturar los beneficios de la globalización necesita capturar la posible volatilidad externa, dijo el economista a LISTÍN DIARIO.

“RD está justo en la clase de países de la región en la que nosotros decimos para los cuales el mejoramiento que se haga en la política fiscal, en la monetaria o en la macroprudencial puede tener muchos beneficios”, dijo.

LISTIN DIGITAL

Facebook Comments