Boca de Yuma, un pueblo que te atrapará por sus pescados y aguas cristalinas

Boca de Yuma, un pueblo que atrapa por sus pescados y aguas cristalinas

Adentrarse en las carreteras que conducen a Boca de Yuma, un pueblo perteneciente a la provincia La Altagracia, se vuelve de principio a fin en un recorrido que aporta paz y tranquilidad por el verdor que se extiende de ambos laterales.

Las casitas de campo, sus plantas y flores, así como las vacas que puedes apreciar en varias partes de su camino, es, sin lugar a duda, una miniaventura que tiene su encanto dentro del turismo interno.

Desde su entrada, logras apreciar el encanto de su gente: su calma, el orden, la limpieza y el estilo de vida propio de la vida de pueblo.

Los niños montando bicicletas y jugando en las afueras de sus hogares solo simboliza el encanto de lo que significa vivir en lo rural: felicidad, libertad y diversión sana, sin que nadie quebrante la tranquilidad y seguridad.

Muy cerca de la costa, donde las aguas del mar chocan con las rocas, las personas que deciden visitarla tendrán diversas opciones de pescados para poder degustar, pues es un lugar donde la pesca es el principal oficio de quienes lo habitan.

Según información recopilada, fue para el año 1880 cuando llegan los primeros pescadores a este pedazo de tierra, siendo a partir de esta fecha cuando comienzan a asentarse y procrearse.

Desde su malecón se puede apreciar decenas de pescadores, en barco o en las proximidades de las rocas, lanzar sus utensilios y sus redes de pescar para poder atrapar estos animales acuáticos que luego se convertirán en su principal medio de subsistencia.

Pescador, Boca de Yuma

Pescador, Boca de Yuma

Hoyo Zumbador

Uno de los atractivos turísticos de este pueblo es la playa de interior, que se encuentra rodeada por rocas que se han formado a través del tiempo, denominada como Hoyo Zumbador por el sonido que hacen sus aguas al chocar con los arrecifes.

El vaivén del agua que se arrastra sobre una pequeña porción de arena hace de este lugar algo único en el país.

Hoyo Zumbador, San Rafael del Yuma

Hoyo Zumbador, San Rafael del Yuma

Otros lugares a visitar

En las proximidades del malecón se toparán con trabajadores informales de este pueblo, quienes se dedican a ofrecer servicios en sus pequeñas embarcaciones para trasladar a los visitantes hacia sus playas y donde desemboca el río Yuma, razón por la que este poblado recibe su nombre.

La Cueva de Berna, la Punta de la Virgen y la cueva del Pirata Cofresí en el rio Yuma son otros de los lugares que se pueden explorar.

Playa Blanca, Boca de Yuma

Playa Blanca, Boca de Yuma

Por Escarlin Pozo

 

Facebook Comments