Bomberos de España adiestrarán dominicanos en catástrofes

2012-03-02 — — La organización no gubernamental (ONG) española Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) enviará 20 voluntarios en septiembre de este año a República Dominicana, con la finalidad de capacitar a bomberos locales para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante desastres.

El presidente de BUSF, Angel García Lorite, y la secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Mercedes de la Merced, presentaron hoy en la capital española el proyecto «Grupo de Intervención ante Catástrofes», destinado a fortalecer a los países más necesitados con recursos técnicos y materiales.

Los voluntarios de BUSF formarán a los bomberos dominicanos de la misma manera que la organización lo ha hecho hasta ahora con su compañeros de Perú, Nicaragua y recientemente en Guatemala, según informes de la ONG difundidos por la prensa local.

El proyecto incluye la donación de una ambulancia debidamente equipada, para apoyar en las actividades de rescate y transporte de víctimas, así como la creación de la Unidad Canina de Rescate, «la primera en el área del Caribe», explicó García Lorite.

BUSF comenzó sus actividades en el ámbito iberoamericano en 1996, desde entonces realiza proyectos sostenibles como la instalación de suministros permanentes de agua potable y la reconstrucción de infraestructuras básicas destruidas en catástrofes, como colegios y hospitales, También ha creado la Red Iberoamericana de Centros de Respuesta ante Emergencias y Catástrofes Naturales con sedes permanentes en Guatemala, Perú y Nicaragua.

Desde enero de 2010 esta ONG trabaja en la reconstrucción y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Haití.

Facebook Comments