Cada vez estamos más cerca de la cura del Alzheimer

56cdafd26863a

Hasta ahora no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, pero estudios recientes parecen traer resultados prometedores.

Y es que la enfermedad de Alzheimer está por lo menos más cerca de la cura. Según publicó la revista especializada “Science Translational Medicine”, un grupo de científicos australianos descubrieron un tratamiento que puede restaurar la memoria utilizando tecnología de ultrasonido. Prometen revolucionar los procedimientos actuales sin el uso de drogas.

Los primeros experimentos fueron probados con éxito en ratones: “Estamos muy emocionados por este avance en la enfermedad de Alzheimer sin usar terapias con medicamentos”, confiesa el profesor Jürgen Götz, director del Centre for Ageing Dementia Research en Australia.

El tratamiento. El estudio experimentó la técnica de ultrasonido en ratones cuyos cerebros contenían beta amiloide, una placa tóxica que se ve en los enfermos de Alzheimer.

Luego de varias semanas, los investigadores restauraron la memoria y borraron las placas en el 75 % de los ratones.Vacunas. Otros resultados obtenidos por

investigadores británicos incluyen el descubrimiento de un compuesto químico que, en ratones, bloquea enfermedades producidas por priones, lo que podría representar una nueva forma terapéutica para la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.

Los expertos del Instituto británico de Investigación para la Atención de las Personas Mayores (RICE por sus siglas en inglés) han comenzado a probar el tratamiento. “Se trata de un estudio muy importante que abre el camino a una vacuna completamente diferente que se espera que sea mucho más eficaz”, sostiene el profesor Roy Jones del Instituto RICE. Sin embargo, Jones se muestra prudente en cuanto a los resultados.

Dos fármacos dan esperanzas. El mes pasado se conocieron dos investigaciones médicas vinculadas a medicamentos que podrían servir para combatir o cambiar los tratamientos de la enfermedad. Una de ellas fue publicada por la revista “Science”. Se trata de un estudio liderado por científicos de la universidad de Cambridge que descubrieron que el medicamento bexaroteno, actualmente comercializado para el tratamiento del cáncer, puede también prevenir la aparición del Alzheimer, deteniendo el “primer paso” de la enfermedad.

Así mismo la revista “Time” destacó la investigación del doctor Frank Longo, un neurólogo estadounidense de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford para crear la píldora LM11A-31, que podría cambiar el enfoque de los tratamientos para combatir la enfermedad.

hoydigital

Facebook Comments