Cambio de modelo de la ONG frente a la crisis: ¿alternativas?

“Las ONG enfrentamos serias amenazas pero a la vez nuestra obligación es buscar alternativas desde lo micro, es el momento de transformar nuestro funcionamiento para adaptarnos a un modelo con orientación a resultados”, explican desde APFOS.

Transformar el modelo de funcionamiento de las ONG es una labor titánica pero no imposible, es una necesidad que se manifiesta en 5 áreas fundamentales

1. Necesidad de implantar un plan estratégico en la entidad; lo tenemos? no lo tenemos? como funciona nuestra entidad? Tenemos clara la misión y visión y como lo vamos a hacer, como vamos a medir resultados? pasemos a planificar buscando la eficiencia, dejemos el buenismo de lado. Si somos eficientes nuestro organización crecerá. Se trata de comprender que la ONG entendida como organización ha de funcionar de manera eficiente e inteligente, la cultura organizacional es importante. Una cultura organizacional con orientación a resultados, supone también mejorar la calidad de los proyectos de intervención social diseñados. La planificación es el cerebro de la ONG.

2. Necesidad de transitar de un modelo de financiación pública a un modelo de financiación diversificado donde se apuesta fuertemente por la captación de fondos privados. si hemos hecho el esfuerzo de redefinir o simplemente redactar un Plan estratégico seguramente coincidimos en que uno de los ejes básicos pasa por definir el modelo de financiación de la entidad y que se refiere a como podemos diseñar estrategias para conseguir recursos en diversos frentes en función de nuestras necesidades de crecimiento, nuestro público objetivo. El Plan de captación de fondos es el corazón de la ONG

3. Necesidad de mejorar la comunicación y marketing de la ONG. Hablamos de concienciar, de transformar el mundo, de ser autosostenibles. Nada de eso es posible sino damos a conocer nuestro trabajo. Si la captación es el corazón de la entidad, la comunicación representa nuestros sentidos, es la forma en interpretamos los estímulos externos y transmitimos lo que somos.

4. Necesidad de incorporar las TIC como eje transversal de la entidad. Reto fundamental y el que las ONGs muestras cierto rezago. Nada de lo anteriormente dicho es posible sino incorporamos las TIC, que sería nuestro aparato circulatorio, renovado, más eficiente.

5. Apuesta por la profesionalización, que tiene un impacto en todos y cada uno de los apartados anteriores. Se trata de contar con un equipo capacitado, motivado y comprometido. Se logra si se comparte la cultura organizacional incorporando sus valores mediante la adquisición de una serie de competencias. La *formación *es pues uno de los caminos para responder a los retos y necesidades planteadas.

4 oct/amodom/ Canalsolidario.org

Facebook Comments