Cancillería repatria más de 4 mil dominicanos de 35 países en crisis por coronavirus

Madrid, España. – El director de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), César Duvernay, informó que esa entidad ha gestionado la repatriación de 4, 394 dominicanos de 35 países en condición de varados durante la pandemia por el coronavirus.

Manifestó que todavía quedan 1,890 dominicanos en esta condición, por lo que se está tramitando el poder traerlos al país. “Hay que conciliar muchos factores, pero se está haciendo el esfuerzo, se está haciendo el trabajo. En los próximos días hay viajes programados para el retorno de más nacionales desde varios países”, señaló.

En tanto, indicó que la situación de crisis generada por el coronavirus en territorio dominicano está controlada, por lo que las iniciativas implementadas por el Gobierno han permitido manejar la situación, y que, pese al aumento de casos infectados, el sistema sanitario del país se mantiene operando, sin estar expuesto a un colapso.

Duvernay quien conducía la sección de comentarios y entrevistas “Ruta de actualidad” del programa “El Show del Mediodía”, destacó que la Cancillería ha ejecutado una serie de acciones a favor de la diáspora, marcando las directrices a la embajadas y consulados para que les ofrezcan respaldo a los nacionales que estén en situación de vulnerabilidad y emergencia por el COVID-19.

En relación a los reclamos para que se realicen las elecciones en el exterior, dijo que el ministro Miguel Vargas Maldonado está de acuerdo con que se realicen las elecciones en el exterior. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que se produzca, evidentemente la decisión final es de la JCE, pero tenemos que reconocer que esto está supeditado a las disposiciones de las naciones receptoras, que tienen sus propias normativas frente a la pandemia”, puntualizó Duvernay, quien fue entrevistado en el programa de Amo Dominicana trasmitido por Facebook Live, en el que participaron su director, Frank Segura, Martin Rosario y el periodista Olmedo Pineda.

Facebook Comments