Carencias del Informe Sociodemográfico de los Dominicanos en el Exterior

Carencias del Informe Sociodemográfico de los Dominicanos en el Exterior

Por Frank Segura

Recientemente fue presentado el tercer Informe del Registro Sociodemográfico de los Dominicanos en el Exterior, como una iniciativa positiva que recoge datos importantes sobre la población dominicana en 116 demarcaciones del mundo.

A cargo del Instituto de los Dominicanos en el Exterior, el informe contabilizó un total de 2,846,716 personas de origen dominicano, la mayoría de las cuales residen en Estados Unidos (2,396,784 personas).

España, a pesar de situarse a 6,700 kilómetros de distancia del territorio dominicano, ocupa la segunda posición con un total de 193,635 ciudadanos de origen dominicano, cantidad que supera la población de muchas de las provincias del país, como Valverde, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, entre otras, según el censo 2022.

Contrario a lo que pudiéramos pensar, esta cifra no se verificó a través de un trabajo profesional de campo de la población dominicana en suelo ibérico, sino más bien, el INDEX se limita a recogerlas a través de las estadísticas de extranjeros asentados en el Instituto Nacional de Estadística de España (INE).

Ya sea por dejadez o por falta de rigor profesional, es inaceptable que este informe se haya presentado a sabiendas que en el mismo se excluyen a los hijos y nietos de dominicanos nacionalizados como españoles. ¿Desconocen los funcionarios del INDEX que la mayoría de la población dominicana en España posee nacionalidad española?.

Tampoco el Informe recoge variables estadísticas como son nivel económico, educación, ni situación laboral de la diáspora, fundamentales para la evaluación de políticas públicas que impulsen su desarrollo y vinculación al país.

Extrapolando este enfoque equivocado al conjunto de las comunidades en el exterior, se tendría un Informe viciado e incompleto que minimiza la realidad de la diáspora dominicana, a cargo de un Instituto que solo en el año 2023 fue dotado con RD$ 406 millones, con los que pudo abordar esta vital herramienta con otros criterios.

Los dominicanos en el exterior debemos dar un paso adelante y visibilizar el gran aporte que realizamos al país. No permitiendo exclusiones, exigiendo mayor grado de transparencia y rigor a nuestras instituciones.

Aprovechemos los esfuerzos y las iniciativas que realiza el presidente Luis Abinader, que como ningún otro, ha dado muestras de poner su mirada en la diáspora.

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS