Cascos Azules de la ONU responsables brote cólera en Haití

haiti

Haiti.- Un estudio de la prestigiosa universidad estadounidense de Yale confirmó  la responsabilidad de los cascos azules nepaleses en la epidemia de cólera en Haití y estima que la ONU tiene el deber de  indemnizar a  las víctimas.

La epidemia afectó a  650,000 personas y dejó más de 8,000 muertos desde octubre de 2010.

Una investigación en 2011 había concluido que la cepa de cólera había sido introducida en Haití por un contingente nepalés de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización (Minustah), cuyo vertido de materia fecal contaminó uno de los ríos en el país.

Pero la ONU se ha negado a reconocer oficialmente su responsabilidad, estimando imposible determinar de manera formal el origen de la epidemia y recordando la inmunidad de la que goza. Ahora, tras un estudio de varios meses, estudiantes y profesores de Yale especializados en derecho y salud pública recomiendan a Naciones Unidas aceptar las demandas de las víctimas y tomar medidas para prevenir otras catástrofes de este tipo en el mundo.

«Al introducir el cólera en Haití y al rechazar todo forma de compensación a las víctimas de la epidemia, la ONU no cumplió con sus obligaciones de las leyes humanitarias internacionales», afirman los autores del estudio.

 

 

 

 

 

9ago/amodom

Facebook Comments