Casi nueve de cada diez mujeres logran superar el cáncer de mama en España

Casi nueve de cada diez mujeres logran superar el cáncer de mama en España

descarga (1)El retraso en la maternidad causa un repunte del tumor en mujeres jóvenes

Casi nueve de cada diez mujeres que han sufrido un cáncer de mama consiguen superarlo. La supervivencia de la enfermedad a los cinco años en España se sitúa en la actualidad en el 87 % de los casos, una de las cifras más altas de Europa y doce puntos porcentuales por encima del dato registrado a principios de los noventa. Una evolución espectacular que apunta a que el tumor está cada vez más controlado si se detecta a tiempo. Y esto es lo que ha ocurrido en la última década: el cáncer de mama se descubre en mayor medida de forma más precoz, con lo que su pronóstico es mucho más favorable, un aspecto que se ha visto fundamentalmente favorecido por la mayor concienciación de la población y por a la extensión de los programas de cribado, que se recomiendan a partir de los 50 años. A ello hay que añadir la mejora en los tratamientos.

Los datos se recogen en el estudio El Álamo III, el mayor que jamás se haya hecho sobre la patología en España, con datos demográficos y terapéuticos de casi 11.000 pacientes diagnosticados en 35 hospitales desde 1998. En Galicia participan en el seguimiento el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y el Centro Oncológico. El trabajo, presentado ayer por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) refleja que en la última década han aumentado en un 15 % los casos de cáncer de mama.

Puede, a priori, parecer un dato negativo, pero no lo es, sino todo lo contrario, ya que son detecciones de la enfermedad en su fase más precoz y más fácilmente controlable, lo que sugiere también una mayor toma de conciencia de las mujeres ante la enfermedad. Por contra, y es otro signo favorable, el porcentaje de afectadas con un tumor de pecho avanzado, en estadio III, se redujo un 3 %.

 

lavozdegalicia.es

5mar/amodom

Facebook Comments