Cataluña celebra día de Sant Jordi con rosas y libros

en-sant-jordi-es-tipico-regalar-rosas-y-librosCataluña celebró el martes, el día de Sant Jordi, una fiesta -aunque no es día festivo en la comunidad- se volvió a repetir la tradición de obsequiar rosas y libros, tan arraigada en la sociedad catalana. 

El presidente del Gremio de Editores, Xavier Mallafré, ha recordado que se trata del día del año en que más libros se venden en Cataluña. A su juicio, se trata de un «oasis de alegría». El día de Sant Jordi supone para las librerías catalanas entre el 8 y el 10 % de toda la venta del año.También participaron en este evento, los escritores más solicitados de España moviéndose por todo el territorio, firmando sus obras y manteniendo un contacto directo con sus lectores.

Uno de los más solicitados fue Albert Espinosa, que desde hace unas semanas encabeza las ventas en ficción en catalán y castellano con su novela «Brújulas que buscan sonrisas perdidas». Ildefonso Falcones, María Dueñas, Màrius Serra, Martí Gironell, Sarah Lark o Javier Sierra fueron otros autores solicitados.

Cabe decir que los editoriales españoles han experimentado una caída de ventas de en torno al 20% en los últimos tres años. La fuerte crisis económica y la falta de hábito lector entre los jóvenes han dejado sus marcas en sector editorial. Como ha señalado el presidente del Gremio Librero de Cataluña, Antoni Daura, el sector sufre como lo hace la sociedad “con una de cada cuatro personas en el paro y otra mileurista”, lo que pone realmente difícil alcanzar unas ventas razonables.

El presidente de la Asociación Galega de Editores, Manuel Bragado, a su vez ha declarado “desgraciadamente, en los últimos años ha existido una política de recortes muy dura y agresiva sobre las políticas de lectura que ha llevado a que, por ejemplo, en este año 2012 en España no se adquieran libros para las bibliotecas públicas”.

El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes y Shakespeare y nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

amodom/ HISPANTV.COM
Facebook Comments