Celebran diálogo virtual para buscar soluciones a problemáticas de jóvenes dominicanos radicados en España

Celebran diálogo virtual para buscar soluciones a problemáticas de jóvenes dominicanos radicados en España

El pasado fin de semana las Asociaciones “De la mano con la patria” y “Yo apuesto por ti RD”, organizaciones socioculturales sin ánimo de lucro que trabajan por los dominicanos en España; realizaron un encuentro con los ministros del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y del Ministerio de la Juventud con el objetivo de crear estrategias fundamentales de desarrollo para integrar a la juventud dominicana en los diferentes sectores y aprovechar su alto potencial.

El ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, expuso en su intervención sobre la importancia de la educación superior en estos tiempos de la COVID-19, en donde la tecnología se ha hecho la protagonista por la educación virtual, a la que se han tenido que adaptar las universidades del mundo.

En este sentido, Fermín comentó sobre el proyecto de formación para profesores para la virtualidad que están desarrollando desde el ministerio. A la vez escucho la atentamente la propuesta que le hiciera Awilda de Jesús sobre incluir en su programa a los jóvenes que están cualificados en diversas áreas como Negocios, Derecho, Medicina, Diseño y Marketing para que sean estos los formadores de los profesores dominicanos.

Asimismo, escuchó diversas propuestas de jóvenes relacionadas a la accesibilidad de becas para los dominicanos residentes Europa y la homologación de títulos.

De su lado, el ministerio de la Juventud estuvo representado por el viceministro Fernando Santiago, quien habló sobre los proyectos que tiene ese ministerio y el gran interés de la ministra Luz del Alba Jiménez para la inserción de la juventud al ámbito laboral.

Además, informó que este ministerio, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), está haciendo un levantamiento en el exterior para subvencionar a jóvenes con becas.

El viceministro juvenil también se comprometió con los más de los 100 participantes del diálogo virtual, de presentar ante el Consejo del Ministerio la inclusión de los jóvenes dominicanos radicados en Europa al Premio Nacional de la Juventud, para que también se les valore y reconozca su trayectoria en la ya acostumbrada celebración realizada cada 31 de enero.

Tanto el ministro del Mescyt y el representante del Ministerio de la Juventud coincidieron en felicitar a los organizadores de este evento que es de suma importancia en estos tiempos que se están viviendo hoy en día.

De igual forma, la joven Indira Morillo, actual Premio Nacional de la Juventud envió un mensaje de motivación a los jóvenes de que nunca pierdan las esperanzas, que cada esfuerzo y sacrificio al final tienen sus recompensas.

El ingeniero en sistema electrónico y catedrático universitario Randy Mendoza fue el moderador y uno de los organizadores del evento, quien le recordó a los ponentes y participantes que las asociaciones organizadoras están realizando este encuentro dentro del programa de actividades que tienen agendadas dentro del “Mes de la Patria”, que se inició el 26 de enero con una ofrenda floral al busto de Duarte en Valencia, y terminará el 27 de febrero día de la Independencia Dominicana.

La presidenta de la Asociación “Yo Apuesto por Ti RD”, Awilda de Jesús, también organizadora del encuentro es una joven contadora pública, fue becada por el Mescyt y hoy en día trabaja para canalizar las oportunidades para todos los jóvenes dominicanos en el ámbito de la educación, deporte, cultura, así como los que están sumergidos en las bandas juveniles en Madrid.

El Comunicador social Williams Reynoso Sánchez, presidente de la Asociación Dominicana De la mano con la patria, dio las palabras de clausura y de agradecimiento; tanto a los ponentes como a los cientos de participantes de las diferentes organizaciones sociales, culturales, políticas, deportivas y comunitarias.

Reynoso Sánchez, como organizador, decía que este es sólo un primer encuentro, que en los próximos días estarán convocando para un segundo encuentro con otros ministerios, como el de la Mujer y el de Deportes, para seguir buscándoles soluciones y oportunidades a la juventud dominicana en España.

Facebook Comments