Celebran se permita ingreso a las escuelas a los niños extranjeros en RD

Santo Domingo, 15 de Junio de 2012.– El Embajador de Haití en República dominicana, Dr. Fritz N.Cineas, manifestó su satisfacción por la norma migratoria dominicana que permitirá el ingreso a las escuelas a los niños extranjeros, aunque no tengan su documentación en regla.

En la actualidad las Autoridades Dominicanas estiman que unos 33,000 niños y niñas haitianos están registrados en el sistema educativo del pais , de los cuales, 24,000 no tienen documentación. “Se debe garantizar el derecho fundamental de estos niños a la educación, pero también es preciso que se agilicen los trámites para que puedan disponer de la documentación que les permitirá ser ciudadanos con plenos derechos y deberes en República Dominicana”, reiteró el Embajador.

Por otro lado, solicitó a la JCE (Junta Central Electoral) que contribuya a facilitar los trámites de aquellos ciudadanos de ascendencia haitiana nacidos en República Dominicana, evitando así los obstáculos que esto supone para que estos ciudadanos puedan trabajar legalmente o registrarse en la Universidad.

Muchos de ellos han venido realizando concentraciones pacíficas el día 12 de cada mes para reivindicar a las autoridades dominicanas la eliminación de los obstáculos que les impiden trabajar o estudiar de manera honrada y bajo el amparo de la Ley. El Gobierno de Haití tiene el compromiso de trabajar estrechamente con el Gobierno dominicano para dotar a todos los haitianos de documentos y preservar los derechos fundamentales del conjunto de los ciudadanos haitianos en el país.

Facebook Comments