Dominicana entre los 50 países más visitados del mundo

Santo Domingo, 15 jun (PL) Entre los países más visitados del mundo, la República Dominicana ocupaba en 2010, el puesto número 47, con 4.1 millones de turistas, informó hoy un diario de información sobre la industria del ocio.

La catedrática española Carmen María Hidalgo Giralt abordó aquí el tema en conferencia dirigida a estudiantes de las 14 escuelas de turismo del país sobre la situación actual del sector a escala mundial y la evolución de la industria de la hospitalidad desde 1950 hasta 2011.

En el año 1950, de acuerdo a los datos de la profesora, Europa y América monopolizaban prácticamente el turismo mundial con 66 por ciento para el viejo continente y 30 por ciento para América, mientras que Asia, Africa y el Oriente apenas recibían en conjunto el cuatro por ciento del flujo de viajeros.

Sin embargo, apuntó, las cifras del 2011 mostraron un giro extraordinario en el turismo internacional.

Aunque Europa sigue encabezando la recepción de turistas con el 51 por ciento del total, América ha bajado del 30 al 16 por ciento, y Asia ha registrado un espectacular repunte, pasando del dos al 22 por ciento.

Europa y Asia mantienen un crecimiento en los ingresos turísticos, pero del 2000 al 2011 el continente americano ha sufrido un estancamiento lineal de sus ingresos turísticos.

Datos del 2010 de la Organización Mundial de Turismo (OMT) citados por la conferencista española, señalan que la lista de países más visitados la encabeza Estados Unidos con 103.5 millones, seguido por España, con 52.5 millones y Francia con 46.6 millones.

Después de Francia, la lista gira hacia Asia con China, que recibe 45.8 millones de visitantes, seguida por Italia, Alemania, Reino Unido, Australia, Macao y Hongkong, que también forma parte de China.

En el seminario para estudiantes de turismo expusieron Luis Felipe Aquino, director de la Universidad Unapec, quien disertó sobre la evolución del turismo en República Dominicana y la doctora Monika Infante, directora general de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), quien intervino sobre la importancia de las terminales aéreas.

La competitividad turística y el papel de los operadores turísticos en la evolución de la industria dominicana del ocio fueron también temas abordados en el foro.

Facebook Comments