China y la República Dominicana establecen relaciones diplomáticas

China y la República Dominicana firmaron hoy martes en Beijing un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.

El comunicado fue firmado por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el ministro de Exteriores dominicano, Miguel Vargas.

«El gobierno de la República Dominicana reconoce que en el mundo solo existe una China, el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwan forma parte inalienable del territorio chino», dice el comunicado.

«El gobierno de la República Dominicana rompe hoy mismo sus ‘relaciones diplomáticas’ con Taiwan», señala el documento.

Según el comunicado, la República Popular China y la República Dominicana, en conformidad con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse recíprocamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador a partir de la fecha de suscripción del presente comunicado.

«Ambos gobiernos han convenido en desarrollar las relaciones amistosas entre los dos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención del uno en los asuntos internos del otro, igualdad y beneficio mutuo, y coexistencia pacífica», indica el comunicado.

La adhesión al principio de una sola China es una norma internacional universalmente reconocida y un consenso de la comunidad internacional, así como el requisito previo fundamental y la base política para que China establezca y desarrolle relaciones con cualquier país, manifestó Wang.

La República Dominicana ha decidido con determinación reconocer y comprometerse a acatar el principio de una sola China y establecer relaciones diplomáticas con China sin ninguna condición previa, agregó.

«Esta importante y correcta decisión tomada por la República Dominicana se corresponde plenamente con los intereses fundamentales del país y su pueblo, con la tendencia de la historia y de los tiempos y con el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales. Apreciamos mucho esto», destacó Wang.

Vargas, por su parte, declaró que es un paso adelante correcto y relevante que la República Dominicana forje relaciones diplomáticas con la República Popular China, y la República Dominicana se alinea desde ahora con los otros 175 países que apoyan la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU.

La República Dominicana ha cortado las llamadas «relaciones diplomáticas» con Taiwan y no tendrá ningún tipo de relación o intercambios oficiales con Taiwan de ninguna manera, prometió.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países abre un nuevo capítulo en los lazos bilaterales, afirmó Wang, que dijo que las dos partes promoverán la cooperación Sur-Sur y mantendrán los intereses comunes de los países en vías de desarrollo.

El establecimiento de relaciones diplomáticas con China ofrece grandes oportunidades a la República Dominicana y beneficiará a su pueblo, añadió el consejero de Estado y ministro chino.

Como entidad económica importante en la región del Caribe, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana dará un nuevo impulso a la cooperación entre el país asiático y América Latina, prosiguió.

La República Dominicana aprecia el importante papel de China en los asuntos internacionales y regionales, indicó Vargas, que afirmó que su país tendrá una estrecha coordinación multilateral con China.

Vargas destacó que su país desea trabajar con China para aumentar la confianza política, reforzar los intercambios a varios niveles y cooperar en materia de comercio, inversión, turismo y educación.

Xinhua

Facebook Comments