Chino y Nacho llegan a España con su «Niña bonita» y nuevo disco

El dúo venezolano Chino y Nacho están por primera vez en España, su «origen cultural», para ofrecer un único concierto en Madrid el próximo 23 de junio, en el que sonarán temas de su último disco «Supremo» pero también otros como «Mi niña bonita», que les han dado el éxito y un Grammy Latino.

En Venezuela les conocen en cualquier parte, Latinoamérica está rendida a sus pies y buena parte de Norteamérica también les ha visto cantar, así que Alberto Miranda e Ignacio Mendoza, más conocidos como Chino y Nacho, se han fijado como próxima meta «conquistar el mercado europeo», donde, según aseguran, tienen fans hasta en «Polonia, Noruega o Suiza».

La visita a un territorio extranjero siempre impone, por eso quizás han elegido España para estrenarse en el viejo continente, ya que comparten con ella mucho más que el idioma. «Llegar a nuestro origen cultural es muy bonito», ha afirmado Chino en la rueda de prensa de presentación de la actuación.

Este «sueño» de ampliar su público ya ha quedado reflejado en la letra «spanglish» de su último single, «Bebé bonita», para el que contaron con el británico Jay Sean, y tienen previsto el lanzamiento de un tema en portugués y francés.

Estos dos venezolanos comenzaron su andadura en 2007, pero fue en 2010 cuando saltaron definitivamente a la fama gracias a «Mi niña bonita», single que le daba al nombre al disco con el que consiguieron ese mismo año un Grammy Latino al Mejor álbum de música urbana. Todo un logro, ya que en los últimos años era un galardón «de boricuas (puertorriqueños) y panameños», han añadido.

Este galardón representó el «punto más álto» de su trayectoria, que desde entonces no ha dejado de «ascender». Sin embargo, el dúo mantiene los pies en la tierra, cree que su «carrera aún está por comenzar» y que su mayor prioridad «es mantenerse y seguir creciendo» personal y artísticamente.

Su éxito es resultado de casi una década de esfuerzo que comenzó en la agrupación «Calle Ciega», y saben bien lo difícil que es hacerse un hueco en la música. Sobre todo ahora que gracias a las redes sociales, «no compites sólo con las discográficas, sino con cualquiera que cuelgue su música en la Red», ha afirmado Nacho.

«Esta posibilidad de expresarte no te garantiza nada, tienes que hacer buenas canciones», y ha añadido, que con el cambio de negocio musical «ya no surgirá otra Shakira u otro Alejandro Sanz».

Después de todo lo conseguido con «Mi niña bonita», la publicación en 2011 de su tercer disco, «Supremo», fue «un reto gigantesco», porque se trataba de hacer «algo que gustara tanto» pero que al mismo tiempo implicara una «evolución».

La humildad de este dúo no se entendería sin el recuerdo que siempre dedican a sus raíces, plasmado en muchas de sus composiciones y actuaciones. «Nos gusta dar un poco de la música, la cultura y la lengua venezolanas allí donde vamos», han añadido.

«Para hacer música latina hay que saber de música» ha indicado Chino, y es que la modestia no les impide reivindicar su trabajo y que se sientan orgullosos de lo que hacen.

No tienen inconveniente en alternar los «ritmos tropicales y merengones con los electrónicos, siempre que sean buenos», y afirman que la música «de Juan Luis Guerra» y las historias personales «propias y ajenas» son sus mayores «inspiraciones».

Después de su visita a España, Chino y Nacho viajarán en julio a Miami para acudir a los Premios Juventud 2012, en los que están nominados junto a Marc Anthony, Romeo Santos, Olga Tañón y Prince Royce en la categoría de mejor artista tropical.
EFE

Facebook Comments