Gobierno dominicano niega animadversión hacia haitianos


Santo Domingo, 22 jun (PL) El ministro de la presidencia dominicana, César Pina Toribio, negó hoy que hubiera animadversión contra los haitianos.

La prueba de ello -dijo- está en la política de colaboración con el Estado y pueblo haitianos como se ha hecho desde el gobierno del presidente Leonel Fernández.

La colaboración bilateral, dijo Pina Toribio en un comunicado de la Presidencia emitido hoy, será siempre de acuerdo con las disposiciones legales que son el límite de toda autoridad.

El funcionario expresó que esta administración ha hecho un gran esfuerzo para crear el mejor clima de convivencia y relaciones con el Estado y los nacionales haitianos y esos esfuerzos continuarán.

Admitió que en algunos aspectos se han producido quejas y en otros diferencias de interpretación, pero en sentido general la disposición del gobierno dominicano es la de atender estas situaciones en conformidad con la ley, sin perjuicio de su autoridad y soberanía.

Si Dominicana respeta que haya organismos haitianos formados para la protección de sus ciudadanos, de la misma manera tienen entonces esas instituciones que respetar las atribuciones de este país.

Deben reconocer también la vocación demostrada por esta administración de procurar el mejor clima posible entre ambos países, afirmó.

En opinión de observadores locales, en esta semana ha habido declaraciones de la parte dominicana que podrían ser interpretadas como inamistosas por Haití, como las expresiones del legislador Pelegrín Castillo que atribuyó las protestas de dominicanos de ascendencia haitiana a una estrategia internacional.

Castillo precisó que el presidente haitiano Michel Martelly había anunciado la doble nacionalidad admitida mediante una reforma constitucional, lo que según el legislador promueve el rechazo a la política migratoria dominicana.

Sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pina Toribio dijo conocer sobre el supuesto de una matanza de haitianos en Guayubín, provincia de Montecristi, en el noroeste dominicano, pero no se puede descartar decisiones del CIDH no ajustadas a la realidad o un exceso por parte de ese organismo, advirtió.

Pina Toribio resaltó que el hecho de que el país se haya adherido a ese organismo internacional, es la mejor demostración de que la República Dominicana no tiene una actitud de animadversión contra los ciudadanos haitianos ni los de otros países.

El ministro destacó que han sido enfoques que no coinciden y los cuales el Gobierno entiende que no han sido lo suficientemente convincentes.

Facebook Comments