Cientos retornan a RD por crisis económica

El regreso forzado está motivado a situación económica que afecta a Europa, Estados Unidos y Puerto Rico; la mayoría son mujeres e ilegales

 

AEROPUERTO LAS AMERICAS.  Cientos de dominicanos, muchos de ellos indocumentados y la mayoría mujeres, han iniciado un retorno forzado desde Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, debido a la crisis que afecta las economías de esas naciones.

Igual retorno forzado se ha verificado  desde Panamá, Venezuela, Curazao, Aruba y San Martín, de donde están llegando grupos de dominicanos, en su mayoría mujeres que laboraban en residencias y centros de diversiones.

En tanto que continúan aumentando  los casos de dominicanos no admitidos por las autoridades de diferentes naciones y otros devueltos desde aeropuertos, por porte de documentos alterados y visa falsa.

En el caso de Europa, la mayor cantidad llega desde España,  que es afectado por una crisis económica sin precedente en la historia de esa nación, de acuerdo lo expresado por las autoridades oficiales.

Informes en la terminal de Las Américas indican que desde España, Francia, Italia, Alemania y Suiza, decenas de mujeres y hombres, muchos con residencias y otros que vivían ilegalmente en esas naciones, están regresando al país masivamente.

Se informó que muchos procedentes de España llevaban años viviendo en esa nación declarando  que decidieron regresar abrumados por la crisis economía que afecta a esa nación en los últimos años.

La llegada de los dominicanos se registran en vuelos de Air Europa, Air Frances e Iberia, así como en vuelos de otras líneas que vienen esporádicamente a  República Domiciana tanto desde, España, como Francia e Italia.

También la llegada de criollos, en su mayora mujeres, registran en estos momentos cifras considerables desde Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Curazao, respectivamente, según los informes de fuentse.

Funcionarios de Migración en el aeropuerto de Las Américas dijeron a los periodistas que cubren la fuente, que nunca como ahora, se han producido regresos masivos de dominicanos, huyendo a la crisis económica que afecta a muchos continentes.

Con relación a los dominicanos que vivían ilegalmente en muchas naciones,  están regresando con cartas de ruta otorgadas por los consulados dominicanos en las diferentes naciones.

Y mientras muchos dominicanos regresan voluntariamente a su patria, otros tratan de irse a Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, muchos de ellos con documentos falsos, varios  de ellos han sido devueltos desde los mismos aeropuertos.

Se han revelado casos de dominicanos que han pagado hasta 300 mil pesos por pasaporte, tarjeta de residencia, visa y otros documentos alterados con los cuales tratan de penetrar a los países desarollados.

Facebook Comments