Cinco autonomías se rebelan y darán atención universal a inmigrantes

Andalucía, Cataluña, Asturias, Canarias y País Vasco, contra el peaje sanitario

Al menos cinco comunidades autónomas: Andalucía, Asturias y País Vasco (donde gobierna el PSOE), Canarias (CC y PSOE) y Cataluña (CiU), que aglutinan a más de la mitad de los sin papeles en España, han alertado de los problemas de salud pública que puede implicar la medida del Gobierno central. Por eso han garantizado en sus territorios el servicio universal, como hasta ahora.

CATALUÑA. La Generalitat ha decidido seguir ofreciendo atención sanitaria a quienes no tengan condición de asegurado, entre ellos los inmigrantes irregulares residentes en Cataluña. Para ello, emitirá una tarjeta sanitaria sólo válida en su territorio. Los requisitos para obtenerla son acreditar tres meses de empadronamiento para acceder a los médicos de atención primaria y más de un año de residencia para medicina especializada. Quienes no cumplan este último requisito deberán ser examinados por un comité para descartar que sea un caso de turismo sanitario. Posteriormente, recibirán una autorización especial para ser atendidos por un especialista. Este último trámite es considerado ‘engorroso’ por algunas organizaciones médicas catalanas, pero en general la iniciativa ha sido valorada positivamente. Los extranjeros sin permiso de residencia que hayan perdido su tarjeta sanitaria el 1 de septiembre cuentan con un plazo de seis meses para presentar toda la documentación necesaria y obtener la nueva tarjeta: documento de identidad, certificado de empadronamiento e ingresos inferiores a la renta básica. Quienes llleven menos de tres meses inscritos en el padrón, tendrán derecho únicamente a lo que establece el Real Decreto-Ley del Gobierno: atención de urgencias y atención integral en caso de embarazo o de ser menor de edad.

ASTURIAS. Las personas sin recursos y en situación adminsitrativa irregular radicadas en Asturias seguirán recibiendo atención sanitaria gratuita. Los interesados deben presentar una solicitud en el centro de atención primaria que les corresponda según su domicilio para que se les incluya en el Sistema de Información de Población y Recursos (Sipres) y se les asigne un código de identificación personal. Con este trámite, quedarán adscritos a un equipo básico de salud de referencia y accederán a la asistencia sanitaria en los dispositivos del SESPA. Con este mecanismo, se cumple con el Real Decreto-Ley 16/2012, al no emitirseles una tarjeta sanitaria individual. En cuanto a la prescripción farmacéutica, se realizará en recetas sin financiación pública, pero se les comunicará la posibilidad de dirigirse a diferentes ONG o asociaciones donde podrían acceder a la prestación farmacológica. Los extranjeros no empadronados que no tengan permiso de residencia sólo podrán acceder a atención de urgencias. Las embarazadas y menores de edad tendrán atención integral.

 

ANDALUCÍA. La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado que su comunidad seguirá atendiendo a los inmigrantes sin permiso de residencia ‘exactamente igual que hace un mes o hace un año’. A los empadronados en otras comunidades autónomas se les atenderá por urgencias. En Andalucía hay 46.000 titulares de un ‘Documento asistencial temporal’ que los incluye en el sistema de salud para poder seguir su historial y su paso por los distintos centros sanitarios. Según Montero, las consultas de atención primaria que realizan los inmigrantes irregulares es del 0,6 %, por lo que ‘incluso económicamente conviene atenderlos’.

PAÍS VASCO. El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado que seguirá atendiendo a los inmigrantes como hasta ahora, aunque no ha revelado los pormenores del mecanismo que utilizará para atenderlos.

NAVARRA. El Gobierno de Navarra (UPN) ha dicho que cumplirá con el Real Decreto-Ley 16/2012, pero que no dejará a ningún extranjero irregular sin sanidad pública. Lo hará con la creación de un fondo de ayudas por 1,68 millones de euros cuyo objetivo será cubrir la asistencia sanitaria de quienes no ganen más de 532 euros al mes, lleven más de un año inscritos en el padrón y no tengan antecedentes penales. De esta manera, se calcula que atenderá a unos 2.150 inmigrantes irregulares. Lee también: La fórmula ‘navarra’ para que los inmigrantes accedan a la sanidad pública

CASTILLA Y LEÓN. Los ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia serán atendidos en Atención Primaria, con la asignación de un médico y una enfermera y se les registrará como asegurados especiales. Esto supone que tendrán historia clínica y se les facilitarán las prestaciones de atención a demanda, con lo que podrán solicitar cualquier consulta de Primaria. También se les incluirá en la campaña de vacunación de la gripe y podrán acceder a cualquiera de las 203 pruebas diagnósticas que pueden utilizar los profesionales de Atención Primaria. En cuanto a la Atención Especializada, se atenderán todas las situaciones clínicas que puedan suponer algún riesgo vital para el paciente. Se mantendrán, por ejemplo, los tratamientos de diálisis, oxigenoterapia a domicilio, enfermedades graves o tratamientos frente al cáncer.También se atenderá a cualquier persona que padezca una enfermedad transmisible, bajo criterios de salud pública. Estas personas contarán con prescripción de recetas a través de la modalidad de campañas sanitarias, con una aportación reducida. En el caso de portadores de VIH, se prescribirá a través de la farmacia hospitalaria, sin coste para el usuario. Tras la atencion de los ciudadanos extranjeros, se emitirá una factura a su país de origen en caso de existir convenios. Si no es así, se le facturará a la persona atendida. Sin emabrgo, en los casos de quienes no puedan pagar, se guardará la factura ‘en el cajón de los impagados.

 

CANARIAS. El Gobierno de Canarias (CC y PSOE) ha mantenido una posición ambigua y contradictoria. En un principio las autoridades autonómicas dijeron que no acatarían el Real Decreto-Ley 16/2012, pero posteriormente la consejera Brígida Mendoza explicó que sólo seguirán siendo atendidos los extranjeros sin permiso de residencia que ya estén recibiendo tratamiento, según conste en sus historias clínicas y quienes padezcan enfermedades infecto-contagiosas. Posteriormente, el viceconsejero, Martín Marrero, reafirmó que Canarias ‘no dejará de atender a nadie que lo necesite’. Varias organizaciones humanitarias han pedido a las autoridades canarias que aclaren qué van a hacer.

GALICIA. Ha sido la primera comunidad autónoma del PP en declarar oficialmente que no cumplirá el Real Decreto-Ley 16/2012. Los requisitos serán acreditar que carecen de recursos y que están empadronados en algún municipio gallego antes del 1 de septiembre, fecha en la que entrará en vigor la exclusión impulsada por el Ministerio de Sanidad. Las autoridades gallegas calculan que cerca de 9.000 personas se verán beneficiadas por esta decisión, al disponer de un documento acreditativo del Servicio Gallego de Salud. Lee también: La sanidad de Galicia (PP) sí atenderá a los inmigrantes irregulares

 

¿QUÉ PASA CON EL RESTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS? Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Cantabria y La Rioja aplicarán las restricciones sanitarias de los inmigrantes irregulares que ha aprobado el Gobierno central. Todas ellas, gobernadas por el PP, aseguran que darán asistencia en Atención Primaria, pero cobrando posteriormente la factura bien al paciente o bien a su país, en caso de existir convenios. La mahyoría de ellas aseguran que seguirán atendiendo a los enfermos crónicos que hayan recibido atención hasta ahora. Algunas, como la Comunidad Valenciana, han sido algo ambiguas, ya que su consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado que ‘no vamos a ir contra las personas que no puedan pagar; la sanidad valenciana no hará de elemento recaudatorio’.

 

03 Sep / Amo Dom/ Con informacion:  Redinmigrantes.es

Facebook Comments