Ciudad Colonial, declarada de alto interés nacional y social

Catedral-Primada-de-America-Zona-Colonial

Santo Domingo. El Poder Ejecutivo ha declarado de alto interés nacional y social los trabajos de intervención para el fomento del turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con lo que procura crear las condiciones para sacar mejor provecho de turismo en esta importe zona turística.
Mediante el decreto 29-13, emitido en enero pasado, el gobierno declaró una servidumbre de paso sobre los techos y muros de edificaciones propiedad de particulares en áreas específicas de la Zona Colonial, donde el Banco Mundial, el Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento de la Ciudad invierten más de US$60 millones en los trabajos de reacondicionamiento.

El decreto establece que las compañías que realicen trabajos allí deberán tener libre acceso a los sitios y lugares donde estén ubicados sus líneas, transformadores y equipos auxiliares, durante y después del proceso de instalación, para los fines de mantenimiento y ampliación de esos servicios.
Dicho mandato, firmado por el presidente Danilo Medina, fue enviado al Ministerio de Cultura, al Ayuntamiento del Distrito Nacional, al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), a la empresa Distribuidora de Electricidad del Este y a laCorporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

En uno de sus considerando, y para justificar su acción, el gobierno dice que se trazó como objetivo primordial de su política impulsar eldesarrollo económico, y que Danilo Medina ha colocado al turismo como uno de los pilares de su plan, que incluye alcanzar en 10 años la cifra de 10 millones de turistas.
Se recuerda que en octubre del 2011, el gobierno suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el contrato de préstamo (2587/OC-RD), con el propósito de implementar el Programa de Fomento al Turismo para mejorar la oferta turística de la Ciudad Colonial.
En el 1990, y así lo recuerda el decreto 29-13, esta zona fue declarada por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La Zona Colonial es el principal atractivo turístico de Santo Domingo y cada año recibe cientos de miles de turistas, la mayoría que llegan en Cruceros por el puerto de Santo Domingo, y recorren la zona para conocer los monumentos históricos. La República Dominicana, principal polo turístico del Caribe, recibió en 4,5 millones de turistas en el 2012.

2mar/amodom/ SUELOCARIBE.COM

Facebook Comments