Piezas arqueológicas recuperadas en España

90124320130301163750410Más de 4 mil piezas arqueológicas, en su mayoría pertenecientes a la cultura y el período celtíberos de la Península, han sido recuperadas por la Guardia Civil Española.

En el marco de una operación denominada ‘Helmet’ (Casco) la fuerza de seguridad ha detenido a un hombre, Ricardo G., quien, supuestamente, ha trabajado más de 15 años para expoliar yacimientos en España.

Entre las piezas recuperadas se destacan joyas y objetos como cerámicas, petos, exvotos y fíbulas que formaban parte del ajuar propio de los enterramientos de guerreros.

Conforme a un comunicado de la Guardia Civil, la operación, desarrollada en la provincia de Zaragoza, se inició el pasado verano cuando la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, recibió noticias de que iba a realizar una subasta en Alemania de unos cascos, celtíberos, de valor excepcional, los que posiblemente han salido del país ibérico de forma ilegal.

Las primeras investigaciones determinaron que dichos cascos podrían haber sido expoliados, también, en Aragón o Castilla y León.

Después de localizar al presunto autor de los robos, la Guardia Civil recuperó las piezas arqueológicas en tres domicilios en Zaragoza.

2mar/amodom/ HISPANTV.COM

Facebook Comments