Claman por mecanismos para frenar compra y venta de cédulas

Por Nelson Féliz. Santo Domingo.

El presidente del Movimiento Convergencia Social Dominicana (CSD), sugirió a la Junta Central Electoral establecer un efectivo mecanismo económico para evitar la compra  y venta de la cédula de identidad y electoral.

Osiris de León dijo que el comercio del documento se ha convertido en un dolor de cabeza para la JCE, debido a que muchas personas lo venden o lo empeñan por unos 500 pesos,  y luego se presentan ante la Junta Central Electoral para obtener un duplicado gratuito.

Por eso, entiende que es hora de que la JCE piense seriamente en la búsqueda de un mecanismo económico que reduzca o impida esta odiosa práctica que crece cada vez más durante los procesos electorales.

Considera que la cédula es un instrumento de identidad que facilita que el ciudadano pueda ejercer el sufragio, y no un instrumento de comercialización cuando hay elecciones, con el agravante de que las propias autoridades gubernamentales fomentan el negocio de la compra de cédulas a opositores para mantenerse en el poder.

Sobre el particular, recomienda que la primera cedula sea gratuita, pero que se establezcan altas tarifas para la expedición de duplicados en los procesos electorales.

Precisa que en los casos extremos la tarifa debe fijarse hasta  los RD$5,000.00 de forma tal que eso obligue a la gente a abandonar el negocio del documento, porque obtener un duplicado le costaría más que lo que recibe por su venta.

De acuerdo a Osiris de León, la sociedad espera que la JCE aplique medidas que permitan  erradicar la compra y venta de cédulas, negocio en el que asegura participan civiles, militares, políticos y gente desaprensiva que no comprende que la democracia se garantiza en la medida en que cada ciudadano pueda ejercer el sufragio de manera libre.

 

 

Facebook Comments