Codex reconocerá instituciones dominicanas NY con medalla “Honestidad Pública y Patriotismo”

Codex reconocerá instituciones dominicanas NY con medalla “Honestidad Pública y Patriotismo”

 CODEX-NY
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- La selectiva medalla “Honestidad Pública y al Patriotismo” que otorga El Comité del Dominicano en el Exterior (Codex) a instituciones que se han destacados en sus servicios a favor de la comunidad dominicana en ultramar, le será entregada a tres prestigiosas organizaciones criollas en esta ciudad.
 
Así lo manifestó el presidente del Codex y líder comunitario en la Gran Manzana, Máximo Padilla, al señalar que las instituciones quisqueyanas en esta urbe son el  Instituto Duartiano, que preside el comunicador César Romero; Asociación de Puertoplateños en NY, que dirige el licenciado Manny Burgos, y La Gran Parada Dominicana, presidida por el líder comunitario Felipe Febles, serán reconocidas el próximo miércoles día 20, en el restaurant La Parrillada de Dyckman, a las siete de la noche.
 
A la actividad están siendo invitadas personalidades del mundo político, diplomático, empresarial, artístico, comunitario, religioso y profesional, así como representativos de diferentes asociaciones y clubes establecidos en la zona triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut).
 
La citada medalla ha sido colocada a destacados dominicanos, que a través de las instituciones que dirigen en la República Dominicana han contribuido al bienestar y orientación de los quisqueyanos en el exterior.
 
Entre ellos a Radhamés Gómez Pepín, director del periódico El Nacional; Nelson Marrero, sub director del periódico HOY; el fenecido dirigente político Miguel Cocco; y al Vicerrector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Pedro Gil Iturbides, entre otros.
 
Padilla, respetado líder comunitario en esta ciudad, manifestó que por 27 años la entidad que dirige ha venido reconociendo y valorando los aportes que hacen los buenos dominicanos por sus congéneres que viven en ultramar, y por eso el Codex hace “honor a quien honor merece”, indicó.
 
Sostuvo que cada año, con motivo del aniversario de la Restauración de la República, entrega esas medallas a instituciones que representan el “patriotismo y servicio desinteresado para con los quisqueyanos de ultramar”, subrayó.
 
El pasado sábado 16 los dominicanos en todo el mundo celebraron el 151 aniversario de la Restauración, para honrar y glorificar a sus héroes Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno de Rojas, Pedro Antonio Pimentel, Máximo Grullón, Pedro Francisco Bonó, Benito Monción y José Antonio Salcedo, entre otros, que con su valentía consolidaron la independencia nacional, lograda el 27 de febrero de 1844, aseveró Padilla.
 
Añadió que si no hubiese sido por ellos, quizás hoy en día nuestro país no fuera libre e independiente, porque nuestra primera independencia fue 1821, pero de manera efímera, y la segunda en 1844 la Independencia Nacional, pero en 1861 la RD fue anexada a España (1863 a 1865), aboliendo nuestras leyes, bandera y persiguiendo a los ilustres dominicanos que se opusieron, pero el pueblo quisqueyano rechazó ese acto y estos héroes dominicanos encabezaron una lucha a sangre y fuego.
Facebook Comments