Comienza »guerra» por profesionales calificados

Los mercados emergentes, especialmente el Bric (Brasil, Rusia, India y China) están creciendo a un ritmo mucho más rápido que las economías desarrolladas, lo que generará movimientos migratorios intensos entre los países y posibles desbalances en la oferta?demanda de personal calificado en algunos de ellos.
La consultora PWC advierte que la mayor amenaza de los países y empresas en los próximos años será, precisamente, la falta de mano de obra calificada y de especialistas. Pedro Pacheco, socio principal de PWC Venezuela, responde a Emen.
?¿Habrá una «guerra» para conseguir y mantener personal calificado en la región?
Las economías emergentes estarán compitiendo de manera más agresiva por ese tipo de personal. Hay países, como Brasil, que ya están flexibilizando sus esquemas de inmigración para captar profesionales y técnicos extranjeros, porque los necesita por su gran desarrollo económico nacional de los últimos años. Eso es una oportunidad para mucha gente, pero exige que los países de la región, incluyendo Venezuela, sean más competitivos, para evitar la fuga de talentos.
?¿Cómo ser competitivos y evitar la fuga de talentos?
En Venezuela se deben mejorar las condiciones económicas, sociales, incentivos y entorno para que los talentos no se vayan. Ya existe en nuestro país una fuerte competencia entre las empresas por personal capacitado, el cual no se encuentra con facilidad. Muchos gerentes y especialistas venezolanos, sobre todo de alto perfil ejecutivo y técnicos en informática, entre otras áreas, han emigrado y, de no desarrollarse estrategias de retención de personal, habrá una nueva ola de éxodo profesional.
?¿Las empresas hacen escenarios de riesgos en sus planes estratégicos, o es algo que «queda en el tintero»?
Según los estudios a escala internacional de nuestra firma, 81% de los presidentes de empresas de Estados Unidos han incorporado formalmente escenarios de riesgo en sus planes, comparado con 67% del promedio de otros países. Algunos gerentes todavía piensan que lo que sucede en otros lados no les afecta, pero hoy en día las dinámicas están altamente relacionadas y se afectan entre sí.
?Pero los nuevos mercados emergentes no son solo riesgos, sino oportunidades para otros países y empresas?
En materia de personal, el hecho de que el gobierno de Brasil haga un llamado abierto para que los extranjeros vayan a trabajar allí es un riesgo para países como Venezuela, pero por ejemplo le conviene a España, por la crisis europea en el mercado laboral. En otras áreas, el desarrollo de nuevos mercados son oportunidades para destinar flujos de capital, identificar y conseguir otros clientes y proveedores. Para eso hay que estar preparados.
? La innovación es clave para la competitividad. Sin embargo, muchas empresas no logran alcanzarla y, menos aún, mantenerla. ¿Qué hacer?
Una medida práctica que da buenos resultados es incorporar en las juntas directivas a miembros del personal con experiencia en innovar. Generalmente, esos miembros no son parte de esas juntas, pero cuando se integran adecuadamente, la creatividad fluye mejor. También requiere una cultura organizacional que promueva la innovación, con el compromiso de la alta dirección y de todas las áreas organizacionales, y la implantación de modelos operativos de innovación.
? ¿Cómo se mide si se avanza hacia la innovación o hay estancamiento?
Si un proceso, tarea o actividad diaria, la estamos ejecutando hoy igual que hace un año, lo más probable es que lo estemos haciendo mal, o al menos en forma menos eficiente que nuestros principales competidores. Algunos estudios demuestran que el conocimiento se duplica al menos cada 18 meses. Si transcurrido ese tiempo no hemos incorporado alguna innovación o no hemos reinventado las operaciones, estamos perdiendo competitividad.
?¿El concepto de «competidor» está cambiando?
Totalmente. Las alianzas y el co?desarrollo con nuevos «socios (antes vistos como «competidores») es una tendencia en los próximos años. Aliarse con un «competidor» ayuda a compartir derechos de decisión, ser más eficientes en el manejo de los costos, se acortan tiempos de respuesta ante los clientes y se suplen las debilidades de una de las partes con las fortalezas de la otra.

Facebook Comments