Consejo Nacional Seguridad Social aprueba  monto pensiones sea actualizado cada dos años

Consejo Nacional Seguridad Social aprueba monto pensiones sea actualizado cada dos años

sss
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Seguridad Social dispuso que todas las Pensiones de Sobrevivencia, por Discapacidad y por Renta Vitalicia del Régimen Contributivo sean actualizadas cada dos años atendiendo al incremento porcentual del Salario Mínimo Nacional.
Dicha disposición fue aprobada mediante la Resolución No.335-01 de fecha 13 de febrero del 2014, a unanimidad por el Consejo de Seguridad Social, en sesión presidida por la Ministra de Trabajo, Maritza Hernández.
La disposición establece que cuando la indexación exceda el 10 por ciento anual será requerido un estudio actuarial realizado por la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Seguros.
Desde la entrada en vigencia del Seguro que establece las Pensiones de Sobrevivencia, por Discapacidad y por Renta Vitalicia del Régimen Contributivo no se había dado cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Párrafo del Artículo 44, de la Ley 87-01.
Las pensiones vigentes que hayan sido otorgadas con anterioridad a esta resolución serán indexadas de manera retroactiva en atención al Índice de Precios al Consumidor (IPC), de los años acumulados hasta la fecha; sustentándose en datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana.
“La constitución de las reservas técnicas por concepto de la primera indexación de las pensiones de Sobrevivencia y Discapacidad vigentes al momento de aplicarse la presente Resolución, se constituirán tomando como base las especificaciones técnicas y las tablas de mortalidad e invalidez establecidas por la Superintendencia de Pensiones, mediante circular y se establecerá un plazo de cuatro años para la constitución de las mismas por parte de las compañías de seguros.”
La ministra de Trabajo y presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social resaltó que esta Resolución viene a saldar una deuda social y económica acumulada desde el 2003, porque la misma estuvo bajo estudio en la Comisión Permanente de Pensiones, sin lograr el consenso necesario para su conclusión. “Lo que se convierte en un acto de justicia que devuelve el poder adquisitivo a las pensiones otorgadas a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social” expresó Hernández.

Facebook Comments