Cónsul Ramón Carreño anuncia reapertura de Consulado y plan de trabajo a desarrollar en Milán
Madrid, España. – El nuevo cónsul dominicano en Milán, Italia, Ramón Carreño, anunció la reapertura de ese Consulado a partir del miércoles 20 de mayo, como forma de retomar los servicios consulares habituales, en medio de la fase de descofinamiento por el coronavirus que vive Italia.
La información fue ofrecida en el programa emitido por Amo Dominicana por medio de la plataforma Facebook Live, donde el diplomático dijo que “el consulado de Milán está listo para trabajar inmediatamente”. Asimismo, informó una serie de iniciativas que pondrá en acción una vez todo se normalice.
Se ejecutarán tres tipos de diplomacia: social, comunitaria y de género, cultural y comercial. En la primera se establecerán alianzas estratégicas con los dominicanos para poner en marcha los proyectos en la comunidad. “Tenemos preparados un plan en los primeros 100 días donde le daremos oportunidad a las asociaciones y líderes comunitarios para que sean parte de los proyectos que vamos a ejecutar una vez las condiciones de la pandemia así lo permitan”, indicó.
En el ámbito de la cultura se llevarán a cabo actividades para promover la música, el folklore, la artesanía y pintura dominicana, donde se realizarán encuentros de artesanos y se conformará el grupo juvenil dominicano. En el sector comercial se establecerán alianzas estratégicas con asociaciones empresariales, para potenciar la Marca País e incentivar los negocios con empresarios italianos. Se busca realizar un evento como el Festival Latinoamericano de Fráncfort, que organizó Carreño en su pasada gestión en la ciudad alemana.
Pese a que Italita ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus, solo se registra un total de 30 dominicanos contagiados y cuatro fallecidos. Sin embargo, el consulado de Milán notifica que continúa realizando encuentros con la comunidad dominicana para conocer sus necesidades y canalizar las ayudas a los más vulnerables por la pandemia.
En relación a la posibilidad de que los dominicanos residentes en Italia puedan votar en las elecciones generales el 5 de julio, el diplomático informó que el Gobierno italiano mantiene la prohibición de las actividades y encuentros multitudinarios hasta el 31 de agosto. La trasmisión del programa digital estuvo coordinada por el director de Amo Dominicana, Frank Segura y contó con la participación de Martin Rosario y el periodista Olmedo Pineda.