Consulado dominicano en Puerto Rico realiza Charla procedimientos y facilidades aduanales.

De-izquierda-a-derecha-José-Estefan-Bosch-cónsul-de-Mayagüez-Gregorio-Lora-asesor-del-director-de-aduana-en-el-centro-el-cónsul-en-San-Juan-Franklin-Grullón-y-a-su-derecha-el-diputado-de-Ultram

 

Por: Awilda Gómez


San Juan Puerto Rico.– El Consulado General de la República Dominicana en Puerto Rico, efectuó anoche una charla Interactiva, con el objetivo de que se conozcan en la isla los procedimientos, facilidades, evolución y cambios aduanales de la República Dominicana que ofrece el gobierno dominicano a los quisqueyanos residentes en el exterior.

La charla estuvo a cargo del asesor del Director General de Aduana, Ingeniero Gregorio Lora Arias, quien indicó que la dirección de aduana en República Dominicana tiene el interés de facilitarles a todos los dominicanos que residente en Puerto Rico y otros países las facilidades de que conozcan sus derechos a la hora de exportar sus pertenecías hacia su natal República Dominicana.

“Nuestro Objetivo esta noche con la comunidad dominicana en el exterior es un acercamiento especial estableciendo un canal de comunicación permanente para orientarles sobre sus derechos, socializar temas aduanales de interés, y que conozcan la evolución que ha tenido el despacho de aduana en los últimos anos”, expresó.

Lora, manifestó que la misión principal de la Dirección de General de Aduana (DGA), es el comercio transfronterizo asegurando la cadena logística de suministro, y su visión es ser reconocida como una institución eficiente y moderna en el ámbito nacional e internacional, conformada por un equipo de personas integras que hacen de la misión de la institución un proceso trasparente, expedito y sistematizado que contribuye al desarrollo sostenible del país.

“La evolución de la aduana dominicanas ha sido muy buena, para el 1992 los días promedio que llegaba una mercancía eran 45 días, y los pasos promedios eran 23, ya para el 1999 estos días promedios bajaron de 45 a 3.4, llevando los pasos promedios a un 8 , sin embargo para el 2009 ya los días promedios eran 2 y los pasos 3, ahora bien la evolución ha sido significativa porque ya para el 2011 no tardan días sino horas y los días promedios es 1, esto quiere decir que hemos tenido una evolución buena y satisfactoria”, dijo Lora.

El asesor del director de aduna indicó que con la entrada en vigencia del Libre Comercio en el año 2007, se naturaliza una apertura comercial significativa la que ha contribuido con un desarrollo para el país.

“La economía dominicana en el 2014, se ubica en la posición 117 para hacer negocios en la posición 33 en lo relativo a comercio transfronterizo”, acotó.

Tocó temas como las clases de envíos que hacen los dominicanos que residen en el exterior para ayudar a los familiares que viven en República Dominicana, lo que deben y no deben enviar, los llamados shipping o mudanceras y sus regulaciones, los requisitos para operar como consolidadores de carga, los beneficios que tiene un dominicano que vive en el exterior cuando se va de un país extranjero de retirada para el suyo, los años que deben tener los vehículos para poder entrar a territorio dominicano y su requisitos, la gracia navideña , entre otros temas de interés.

Así mismo, tomó la palabra también el cónsul general de la República Dominicana e Islas Vírgenes en Puerto Rico, Honorable Franklin Grullón, quien agradeció a los presentes la participación a tan importante charla.

“Estoy más que seguro que esta noche saldrán con menos dudas de las que quizás muchos entraron, agradecemos la gestión del presidente Danilo Medina de enviarnos a este represente para que nos oriente sobre este tema tan interesante e importante para los dominicanos en el exterior, gracias a las organizaciones sin fines de lucro en la isla por su apoyo y participación y a todos los presentes”, informó.

La actividad tuvo lugar en la Universidad Sagrado Corazón, en la Sala de las Artes B, en Santurce, dónde asistieron la diáspora quisqueyana e invitados especiales.

Fungió como maestra de ceremonia la presidenta de la Asociación de Locutores y Comunicadores Mery D’Costa y acompañaron el mesa principal al asesor del director de aduna, el Cónsul de Mayagüez José Estefan Bosch, el cónsul de la República Dominicana en San Juan, Franklin Grullón , y el diputado de Ultramar por la Circunscripción # 2 Levis Suriel

Facebook Comments