Consulado Dominicano en Valencia entrega premios de Poesía Manuel del Cabral.

Consulado Dominicano en Valencia entrega premios de Poesía Manuel del Cabral.

Valencia; España. El poeta Javier Lerena, recibió en Valencia el premio por haber ganado el primer puesto del Concurso de Poesía Manuel del Cabral, organizado por el Centro Cultural Juan Bosch y auspiciado por el Consulado de República Dominicana en esta ciudad.

La premiación se realizó en una ceremonia en las instalaciones del mencionado Centro Cultural, y contó con la presencia de los cónsules dominicanos Jorge Cordero, Juan Cueva y Juan Borg en Valencia, Madrid y Sevilla, respectivamente; además personalidades como José Hoyos, presidente de la Academia Internacional de Ciencias y Humanidades de Valencia, y representantes de agremiaciones sociales, entre ellas Maylen Susaña, presidenta de Asoprotec.

«Me siento muy honrado de poder recibir este premio», dijo Lerena, quien ganó con la obra «El silencio en su hueco», el cual fue presentado al público en la ceremonia, tras ser editado de manera especial por el Consulado Dominicano en Valencia, (como parte del reconocimiento).

En el evento también fue premiada la poetisa María Valeria Correa, tras haber sido 1º finalista de dicho concurso, con su poemario «El álbum oscuro», del cual el jurado (compuesto por la poetisas Rosa Silverio, Noni Benegas y el escritor Jesús Malia) destacaron su «variedad léxica, la hondura y profundidad temática, su porosa emoción y riqueza lírica».

Sobre la obra ganadora, «El silencio en su hueco», el jurado lo calificó como «un poemario de verso austero vibrante de armonía en el que se aprecia especialmente la riqueza léxica y semántica al abundar en su objeto, el silencio, es decir, la búsqueda de explicación al origen y al destino»

El Cónsul Jorge Cordero, quien fue el encargado de entregar el galardón a Lerena, manifestó que se cumplió con el objetivo de premiar la mejor obra del certamen, que se destacó por la alta participación de concursantes. «Creo que se demostró que la poesía esta viva y que cuenta con muchos más seguidores de lo que nos podamos imaginar», agregó el funcionario que además anunció que el Consulado tiene toda la voluntad de seguir apoyando el certamen.

«Este concurso también pretende brindar oportunidades que visibilicen el talento de nuestros artistas dominicanos y generar lazos de unidad entre el pueblo español y el pueblo dominicano que nos permitan sentirnos parte de un todo…, en donde la patria grande es la lengua…. Además posibilitar el derecho que tiene el pueblo a disfrutar de la cultura.», puntualizó

A su turno, Arístides Cruz, director del Centro Cultural Juan Bosch, quien entregó el premio a la poetisa argentina Valeria Correa, manifestó que se cumplió con el compromiso de difundir y fomentar la cultura, un legado del escritor Juan Bosch. «Con este premio abrimos las puertas para que se rompan las cadenas que subyugan de sufrimiento al ser humano».

Entre tanto la poetisa Rosa Silverio, elogió el apoyo, que a su juicio es un ejemplo a seguir, que el Consulado Dominicano en Valencia ha dado a la cultura iberoamericana, al apoyar este Primer Premio de Poesía con el cual se le rindió tributo al también poeta dominicano, Manuel del Cabral.

Justamente, en el acto hubo lugar para leer una carta enviada por Peggy Cabral, hija del reconocido poeta latinoamericano que hizo parte de la generación de Pablo Neruda. «Reconociendo la distinción que hacen a nuestro Padre Manuel del Cabral nos sentimos sumamente complacidos mi familia y yo de que una premiación de nuevos talentos literarios en la histórica y hermosa Comunidad Valenciana en España, llevara el nombre de nuestro progenitor».

La ceremonia de entrega de premios en el Centro Cultural Juan Bosch, que vivió una autentica fiesta de poesía, terminó con un brindis en honor a los premiados y el anunció de que las entidades comprometidas y organizadoras del certamen, se preparan para realizar la Segunda edición del Premio de Poesía Manuel del Cabral, que se llevará a cabo el próximo.

Facebook Comments