¿Qué dice el color de la orina de tu salud?

¿Qué dice el color de la orina de tu salud?

¿Qué es la orina?

La orina es un líquido transparente y amarillento que producen los riñones al filtrar desechos y exceso de agua de la sangre.

¿Cuál es la función de la orina?

Entre las más importantes se encuentra la eliminación de sustancias tóxicas, tanto producidas por el metabolismo celular (urea), como tóxicos ingeridos (drogas). La orina se elimina del organismo a través del aparato urinario.

¿Cuál es el color normal de la orina?

El color de la orina se debe a la presencia de un pigmento amarillo llamado urocromo. El color de la orina varía del amarillo pálido al ámbar oscuro, dependiendo de su concentración. La orina oscura, tirando a color ámbar, puede indicar que no se está bebiendo suficiente líquido. Cuando se bebe abundante líquido o se toman diuréticos, la orina es amarillo pálido. (1)

¿Qué factores influyen en el cambio de color y olor de la orina?

Los cambios pueden ser producidos por alimentos, bebidas, o medicación o pueden deberse a trastornos de salud.

¿Qué alimentos y medicamentos afectan el color de la orina?

  • Rojizo o rosado: Alimentos como remolachas, moras, arándanos, alubias rojas, aloe vera o ruibarbo. Entre los medicamentos, hojas de senna (laxante), clorpromazina o tioridazina.
  • Marrón o ámbar: Alimentos como frijoles rojos, aloe y ruibarbo. Medicamentos como cloroquina, primaquina o nitrofurantoina.
  • Naranja: Zanahorias enteras o en zumo y vitamina C. Medicamentos como rifampin, warfarin o penazopridina. Ciertas drogas utilizadas en quimioterapia.
  • Amarillo intenso, fluorescente: Vitaminas del grupo B.
  • Verde o azul: Colorantes de alimentos. Medicamentos como amitriptilina, indometacina, cimetidina, prometazina o propofol. 

¿Los cambios de color alertan sobre enfermedades?

  • Marrón: El color marrón en una orina cristalina es un signo de enfermedad del hígado como hepatitis virósica aguda o de cirrosis, por exceso de bilirrubina en la orina. (4). 
  • Verde: Infecciones del tracto urinario causadas por bacterias pseudomonas.
  • Turbia: Infecciones del tracto urinario o cálculos renales.
  • Lechosa: Signo de infección urinaria, usualmente acompañada de mal olor. La orina lechosa puede ser causada por bacterias, cristales, grasa, glóbulos blancos o rojos o mucus. (4).
  • Roja o rosada: Descartada la medicación o una dieta a base de remolachas, el color rojizo de la orina puede indicar presencia de sangre (hematuria). (3) Esta puede ser signo de un problema de salud benigno o de algo más serio. 

¿Qué problemas de salud se manifiestan con sangre en la orina?

  • Infecciones urinarias que causan sangrado, como cistitis. La infección puede estar localizada en la vejiga, los riñones, la próstata o la uretra. Además de ser de color rojizo más o menos intenso, según la cantidad de sangre presente, la orina tiende a ser turbia y a menudo oler fuerte. En infecciones del tracto urinario los síntomas más comunes son además de orinar frecuentemente, sensación de calor intenso durante la micción y dolor abdominal (3).
  • Cálculos renales (piedras en los riñones): La sangre puede aparecer por irritación del uréter, el conducto que transporta la orina de los riñones a la vejiga. Las piedras pueden causar intenso dolor en la espalda o los lados, además de fiebre con escalofríos y vómitos (3). Los cálculos se forman en los riñones y se pueden encontrar en cualquier parte del aparato urinario. Su tamaño varía. Los cálculos renales afectan más a los hombres que a las mujeres (2). 
  • Otras enfermedades que causan presencia de sangre en la orina: agrandamiento de la próstata, tumores en los riñones o la vejiga, tuberculosis, cálculos en la vejiga, infección de los riñones o cáncer de riñón (4). 
  • Accidentes, caídas serias, ejercicio violento: pueden lesionar la parte superior o inferior del tracto urinario o dañar la vejiga. (3)

¿Cuándo debo consultar con el médico?

El cambio de color, olor o volumen de la orina puede ser temporal y no tener mayores consecuencias. Pero si las alteraciones continúan es imprescindible consultar con el médico.

 

 

Facebook Comments