Consulado General Islas Canarias rinde homenaje a dominicanos destacados

 

fotos tenerife 083

Por Olmedo Pineda y Oscar Jiménez

 

Tenerife, Islas Canarias, España.- La actividad de reconocimiento fue organizada por la Cónsul General de las Islas Canarias Doña Irma Mireya Bautista Rosario y contó con el apoyo de la Auxiliar Consular Ivelise Alonzo y el vice cónsul Clemente Santos Mercedes.

Los dominicanos y dominicanas reconocidos son inmigrantes repartidos en todas las Islas Canarias y se han destacado dentro de la comunidad dominicana por los años dedicados a actividades de servicios, en las artes, en la cultura y en la dedicación por entero al sostenimiento de sus familias.

La auxiliar Ivelisse Alonzo, dio las palabras de bienvenida a los galardonados e hizo un llamado para que se organicen y que participen de las actividades locales que se realizan en todas las islas canarias, destacando que los dominicanos y dominicanas deben participar en las ferias de manualidades que allí se celebran.

En su turno el Vice Cónsul Clemente Santos Mercedes habló del esfuerzo del gobierno de Danilo Medina, los consulados dominicanos y los diputados en el exterior de ayudar a los dominicanos en sus necesidades, citando el acuerdo de repatriación, algunos beneficios conseguidos por el CONDEX, el plan de alfabetización, Quisqueya sin miseria o prestamos solidarios, entre otros programas de ayudas sociales.

De su parte la Dra. Irma Mireya Bautista Rosario dijo sentirse regocijada por el hecho de juntarse con la gente de su tierra, porque así se siente más dominicana. Dijo además que está dispuesta ayudar a los dominicanos, que la gente debe sentir que llega a su casa cuando llega al Consulado aunque vaya a reclamar o solicitar cualquier servicio.

«hoy reconocemos a la gente honesta, trabajadora, luchadora y que vinieron a las islas Canarias a buscar su sueño de mejorar sus condiciones de vida», dijo la Cónsul y agregó que existe un gran vinculo de los canarios con los dominicanos, porque nuestros ancestros son de origen Canario y recordó que el barrio San Carlos en la Capital dominicana fue fundado por 108 Canarios, al que llamaron San Carlos de Tenerife.

Doña Irma comparó las áreas rurales de Canaria con las de República Dominicana y dijo que son la misma cosa y que ella como cónsul ha querido desarrollar un hermanamiento oficial de la isla de Tenerife con la Alcaldía de Santo Domingo, pero que algunas circunstancias ajenas se lo han impedido.

Señaló que hará grandes esfuerzos por organizar a los dominicanos residentes en las Islas y dará más apoyo del que viene realizando a las asociaciones culturales, al deporte y a la cultura en general, impartirá cursos de cocina, peluquería y otros cursos necesarios para que los dominicanos y dominicanas se inserten en la vida laboral.

Finalmente se entregaron diplomas de reconocimiento a Josefina Mesa Izquierdo, Jhonny Rafael Jiménez López, Fabiola Varela García, Fausto Tomas Molina Ortega, Kelvin Franco Santa, Freiki María Carrasco García, José Luis de Jesús Rodríguez, Samuel Domínguez Adames Tineo, Roberto Jiménez Alcántara, Carlos Manuel Mesa Marmolejos, Julio Antonio Ramírez Franco, Daniel Martínez Fernández Díaz, Juan Pablo Carlos Baret, entre otros.

fotos tenerife 108 (1)

 

Facebook Comments