Conveniencia colorá

César Duvernay
duvernaycesar@yahoo.com

A nadie debe extrañar las declaraciones del presidente y líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso en el sentido de que actualmente no existen condiciones para que la organización concurra aliada a otra fuerza en las elecciones presidenciales del año próximo.

Y es que al margen de las voces agoreras, santurronas e interesadas que se ciernen en torno al partido rojo, y que entienden que lo pueden teledirigir, la responsabilidad de Morales como líder de grupo es la de procurar lo mejor para su gente.

Desafortunadamente luego de la muerte de Joaquín Balaguer el PRSC se convirtió en una especie de archipiélago de intereses personales con oleajes de bajos instintos. Esto impidió la construcción de una conciencia partidaria capaz de articular acciones en forma conjunta.

Una factura muy alta para el PRSC que tuvo que pagarla en no solo en descrédito y dispersión, sino hasta con la pérdida de su condición de partido mayoritario. Hoy, y a raíz del liderazgo del también ex vicepresidente de la República, las cosas han podido enderezarse, y aunque con las turbulencias de algunas mentalidades que solo apuestan al caos, con Morales Troncoso el reformismo ha logrado salir de la condición de entidad minoritaria, crecer y conseguir respeto. Pero pese a que todas sus figuras “presidenciables” están en proselitismo activo, el espíritu recalcitrante de algunos y la desconfianza mutua de otros, ha impedido que los colorados tengan hoy un candidato presidencial, y que, ante los menos de seis meses que restan al 20 de mayo de 2012, muchos ponderen la alianza como opción.

Y es ahí, en medio de ese variopinto y cauteloso escenario interno y externo que ha tenido que manejarse el presidente del PRSC, quien haciendo acopio de su basta experiencia de Estado y manejo de situaciones, ha logrado lidiar con las circunstancias estableciendo que cualquier cosa que suceda con los reformistas debe ser el resultado de la conjugación táctica de situación, tiempo y espacio, pero sin imposiciones y solo en beneficio del PRSC.

Facebook Comments