Convergencia y Corriente PRD Mayoritaria: ¿Solución o Arreglo?

Convergencia y Corriente PRD Mayoritaria: ¿Solución o Arreglo?

9x9luisiliecarloPor Luis Silié Carlo

El autor es comunicador, reside en Barcelona.

La situación que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano y los perredeistas que están en la corriente PRD mayoritario, están en aparente punto muerto, se resisten a un acuerdo. Vale decir que no ha sido por diligencias que pudieran funcionar, ambos grupos se han resistido ante, la casi certeza, de que el lastre de la intromisión exterior afecta la crisis; esto advierte controversias que irán en aumento. Se están desencadenando nuevos ingredientes. Las «propuestas» de uno y otro lado para resolver este conflicto son inaceptables fuere cual fuere, los grupos involucrados tienen sus razones y las defienden; lo intereses se enfrentan.

Comisiones, amigos, relacionados internacionales, han buscado una metodología de arbitraje para conciliar y proponer soluciones. Se aceptan reuniones, aceptan hablar, se hacen los planteamientos, pero aunque existe de seguro un buen deseo de flexibilizar, las conclusiones son las mismas, la conciliación fracasa, las partes no quedan satisfechas. Y aunque están obligadas a parar todo esta disputa y aceptar un punto intermedio por el bien de todos los seguidores de ambos bandos que están desgastados, desorientados y deseando arreglo. Y se habla mucho, pero de la forma del fondo nada.

Pero vayamos por partes. Algo sabemos de todo estos intentos fallidos, no analizaremos las razones de las partes, pero sabemos con evidencias bien claras las negativas para un «mal arreglo» o un parón de esto. Las consecuencias que para nada es una estrategia lógica para los seguidores de la corriente PRD mayoritaria.

Pero, sabemos que esta funcionando la estrategia del presidente del PRD, si le esta funcionando y de seguro le seguirá funcionando, por qué, porque hoy hemos visto las encuestas que para muchos es verdad, son buenas y válidas y que lo mejor que puede pasarle al país es de nuevo Leonel Fernández y por supuesto al flamante Ing. Miguel Vargas Maldonado, su grupo cercano y los seguidores conquistados a base de buen trabajo político-económico y un sistemático mecanismo de desinformación masivo en los medios.

¿A quién esta favoreciendo todo esto? Si lo vemos de manera a mediano y largo plazo y sin analizar mucho estadísticamente le favorece al PLD y su futuro candidato; es que una cantidad de dominicanos no confían en lo que hace el PRD, ni entiende lo que hacen en la corriente PRD mayoritaria, aunque ellos si lo entienden, pero es que se contradicen en la nueva alianza llamada a proporcionar los votos necesarios para ganarle al PLD que solo esta esperando ver como se destruye el PRD y quién será el que se enfrentará a Leonel Fernández en la llamada Convergencia de Partidos.

No obstante, el problema sigue en el aire, en cualquier momento puede aparecer un acuerdo que pudiere llevar a al Ing. Hipólito Mejía al PRD (yo elucubrando) y la convivencia de las partes se encuentran en su PRD; las demandas iniciales sería una convención. Así es ¿Quienes se enfrentaran en esa convención? Porque definitivamente ese sería el movimiento más democrático; creo ganaría el Ing. Mejía y como supuestamente el Lic. Luis Abinader y sus seguidores él no sería vice de nadie, el planteamiento es otro o algún otro modo de resolverlo, soluciones varias, pero sería interesante pensar en ese escenario. ¿Re división de nuevo? Eso sería definitivamente ir camino a la debacle.

Bueno ya dejo eso aparte, lo anterior no se pudo no existen problemas de convivencia entre los grupos de los dos candidatos; si bien heredara Abinader de Mejía y en una buena y sentimental alocución Mejía Domínguez dice que dejara al Proyecto Luis Abinader la presidencia, que hará un buen amarre de puestos, Secretarías, poderes del Estado, que será todo equilibrado y dejando a todos satisfechos. Esto podría pasar, por qué no. Lo aceptarían los seguidores de Hipólito y toda esa plataforma creada como si fueran a unas elecciones solos; no sé.

Y si dice el Ing. Hipólito Mejía, líder indiscutible de la llamada PRD mayoritaria y de la Convergencia aún sin partido señalado para ir a las elecciones, dice que el será en presidente de la Convergencia y de lo que venga y que es lo mejor para el PRD, el pueblo y para todos; dónde se quedan los seguidores del Lic. Abinader, aceptarán con claridad política y comprensión esa situación, ¿Quedarán satisfechos? (¡!) Bueno ese escenario ahí que verlo, pero es complicado.

Pero tranquilos, que los lideres de seguro estarán manejando el asunto habrá alguna solución donde todos queden satisfechos con términos y condiciones aceptables para satisfacer y ser compatible todo por el país. Las soluciones han mitigado de tal manera que a de ser compatible con todos los sectores tanto de fuera como dentro, si existiera paz.

Esto lo digo porque tal como esta el problema planteado la solución esta por llegar, pero cuándo. Creo habrá alguna opción para relativizar todos estas posiciones encontradas, los protagonistas tienen que hacer que desaparezca del mapa todas las especulaciones y dejar bien claro cómo lo harán, digo si lo tienen claro para los dos grupos. O juntos en un partido nuevo, o dentro del PRD en una convención o en un partido de la convergencia que acepte uno de los dos como presidente; por Dios que alguien diga algo. Porque el tiempo pasa y es el mejor aliado del contrario.

Facebook Comments