Corte de EEUU anuló fallo condenaba RD

Corte de EEUU anuló fallo condenaba RD

El Estado dominicano fue sentenciado a pagar US$50 millones

Santo Domingo.-La República Dominicana no tendrá que pagar 21.5 millones de dólares a la empresa Arquitectura Siglo XXI, ni los 28.6 millones a la Sun Land, tras ser condenada por supuesto incumplimiento de contrato.

Esto así porque una Corte de Apelación Federal de los Estados Unidos (EEUU) dejó sin efecto la orden que obligaba al Estado dominicano y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) a pagar más de 50 millones de dólares a esas empresas.

Según una nota emitida por la Dirección de Comunicación del Gobierno, el fallo a favor del país se basó en que para la condena inicial el juez federal impidió que el Estado dominicano y el Indrhi pudieran refutar las acusaciones, ya que no se percataron a tiempo de la demanda debido a faltas de procesos internos, lo que la Corte de Apelación consideró excusable.

“Una enorme y grandiosa victoria del Estado dominicano y de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país que, guiados por nuestro gobierno, reivindicó la dignidad del pueblo dominicano ultrajada por tales empresas”, dice la nota.

Las empresas Sunland/Siglo XXI con sede en Miami, acusan al país de violación del contrato de construcción de un sistema de irrigación en la provincia de Azua, suscrito por el Indrhi, razón por la que habrían perdido millones de dólares. Sin embargo el país no tuvo conocimiento de la demanda interpuesta el 11 de febrero del 2013, hasta cuatro meses después.

Para anular el proceso la Corte de Apelación explicó que el juez federal erró al negarle al Estado dominicano y al Indrhi el derecho de presentar sus defensas.

Al concluir diciendo que la Corte Federal no tenía jurisdicción sobre el Estado dominicano en tres de los cinco contratos, ese organismo internacional dejó abierta la posibilidad de que si los demandantes mantienen algún reclamo sobre las dos convenciones restantes el país tiene el derecho legal de interponer todas las defensas que sean aplicables.

La defensa

Los reclamos presentados por los abogados Holland & Knight, y Jorge Guerrero del bufete Guerrero Law Firm, por el Estado dominicano y el Indrhi fueron conocidos por un panel de tres jueces federales que, contrario a lo que alegaron los demandantes, falló que República Dominicana tenía defensa meritoria y si no se presentaron a tiempo, fue por un error administrativo y no por una intención de no presentar sus alegatos.

Por DOMINGA RAMÍREZ
eldia.com.do

Facebook Comments