Crecimiento económico e inequidad social

Anthony Gálvez.

Sec. De educación del Lap20

Seccional de Barcelona PRM.

Para nadie es un secreto que el crecimiento económico del país es el centro no solo del discurso del presidente Medina sino también de su partido el PLD, según los organismos de comunicación del partido como del gobierno llevamos 16 años transitando el camino de la prosperidad y un crecimiento líder en la región. ¿Pero cómo podemos llevar tantos años creciendo sin que ese crecimiento puede notarse dentro de todo el tejido de la sociedad dominicana? ¿Acaso es un crecimiento con esteroides?

Si descomponemos de forma breve y objetiva la economía Dominicana en sus aspectos esenciales podremos encontrarnos con datos realmente preocupantes.

Sector Primario:

En este renglón si nos situamos en uno de sus elementos centrales tenemos que la Agricultura es una fuente de ingreso importante en el país, pero el descuido, la ausencia de un plan básico que proporcione un seguro y medidas para enfrentar los desastres naturales deja indefensos los pequeños productores que son golpeados por las pérdidas. El alto costo de las canasta familiar cuyo incremento entre los años 2013-2018 fue 11.75% según el Índice de Precios al Consumidor, el informe de la CEPAL donde donde señala el alto costo de la leche y su limitada producción y la carencia de un plan de producción donde ya tenemos que hasta importar plátanos, reflejan que no ha habido ningún impacto positivo en los 6 años de las visitas sorpresas del presidente Medina. El informe Publicado por el Banco Central sobre el PIB agropecuario entre 2012 y 2018 tomando como base de Enero a mayo el ritmo de crecimiento fue un 3% menos de cuando no se efectuaban las visitas Sorpresas (2008-2012).Ninguna de estas connotaciones se corresponden con un funcionamiento adecuado del estado ya que estas asignaciones están fuera de las instituciones y no contienen ningún tipo de evaluación.

Sector Secundario:

El Presidente de la asociación de industriales de Herrera, Antonio Taveras Guzmán en una enfática declaración advirtió a la población que la corrupción no solo destruía la riqueza del estado, sino que impedía que el gobierno pudiera suministrar recursos para renovación del parque industrial dominicano que estaba en una situación insostenible. La Oxfam asevero que en país se gastaban cada año 2.5% del PIB (unos 96,000 millones de pesos) en corrupción aberrante proceso de capitalización de los ingenios azucareros donde se cerraron y desmantelaron más de 10 ingenios del CEA puede considerarse el punto de partida de un expendio que toca el área de los combustibles donde no solo el país tiene la gasolina más cara de la región sino que según Hubieres al país se le estafa 2,000 millones de pesos atreves de la Resolución 365 de Industria y comercio hasta llegar al sector energético donde la crisis obliga a comprar energía en el mercado spot con un coste adicional de 30 millones de dólares al mes.

Sector terciario:

Educación:

El estudio del foro Económico mundial situó a la Republica Dominicana en el puesto 138 de 144 países evaluados en cuanto calidad educativa, si bien el gobierno ha mantenido la inversión del 4% del PIB para la educación seguimos sin tener un contenido eficiente.

Sector salud:

Fue hospital Jaime Mota de la provincia Barahona que dio la alarma sobre la baja aplicación de protocolos neonatales con la muerte de 8 niños en una semana. Para el vicepresidente del colegio médico dominicano el sistema simplemente colapso debido a tenemos las 3 maternidades del Distrito Nacional están prácticamente fuera de servicio, en el caso de la maternidad de la Altagracia no hay camas, los hospitales que asisten al 911 no tienen emergenciologos y aparte ninguna de las 3 maternidades no tiene un cardiólogo.

Endeudamiento:

La política de endeudamiento desmedido y sin ningún tipo de control que lleva el estado dominicano llego a su punto más alto en el 2018 donde se situaba 42,378 millones de dólares equivalente en 55% del PIB. El representante del banco mundial Alessandro Legrottaglie hizo serias observaciones sobre el estado actual puntualizando que no contábamos con una política fiscal definida y con una desigualdad creciente.

 

Con un 30% de la población sumergida en la pobreza ,pobreza que es más que carencia; es un estado de exclusión constante donde solo existe una movilidad social del 2%,donde el 83% de nuestras viviendas tiene algún déficit habitacional que va desde la falta de agua hasta el impedimento de eliminar sus excretas, uno de los sueldos mínimo de la región con menor cobertura, una deuda pública que sitúa cada dominicano 2,858 dólares de deuda, déficit en el abastecimiento de servicios como agua potable y energía eléctrica el dictado constante de la necesidad que nos ha colocado bajo un mismo manto donde solo tenemos ignominia y una corrupción deshumanizante.

 

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS