¿Cuál fue el primer idioma en el mundo?

110415122954_script_304x171_spl_nocreditActualmente se hablan más de 6, 000 lenguas en el mundo. Según modelos y técnicas estadísticas, se ha calculado que habría tomado al menos 100, 000 años para que un sólo idioma se hubiera modificado.

Partiendo de esta consideración, habría que retroceder hasta la Edad de Piedra, al momento en el que se estima que el Homo sapiens apareció. Es posible que especies anteriores, como el Homo heidelbergensism, que vivió hace 600, 000 años, o el Homo habilis, que se calcula estuvo en el planeta hace más de 2 millones de años, se comunicara con un idioma, pero la evidencia al respecto es débil.

Si el lenguaje evolucionó antes de la migración de África, que se registró hace 120, 000 ó 150, 000 años, es posible que todas las lenguas que existen en la actualidad hayan surgido de un mismo idioma, de la misma manera en la que todos los seres humanos tienen un mismo ancestro, así lo publica BBC Mundo.

Pero si esto fuera cierto, no hay manera si antes de esta migración se hablaban otras lenguas que desaparecieron.

En 1994 el lingüista Merrit Ruhlen, de la Universidad de Stanford, dijo que había varias palabras raíz que podrían haber derivado de una lengua ancestral, como “ku” (quien) y “ma” (que).

 

Facebook Comments