Cuando los bebés nacen con dientes

 05_09_2016-HOY_LUNES_050916_-¡Vivir5-C-535x441
Los pacientes con dientes natales y neonatales tienden a tener una erupción precoz temporal.

Los datos estadísticos relacionan como uno entre cada tres mil nacimientos, el hecho de que un bebé nazca con dientes. Estos dientes se llaman natales. Otras piezas dentarias pueden erupcionar a los pocos días o semanas de nacidos y son los llamadas neonatales.

Ni los natales ni los neonatales forman parte de las denticiones temporales y permanentes. Generalmente no tienen la forma completa y son inmaduros, más bien son pedacitos de estructura dental.

Es importante recordar que la formación de las piezas dentarias se inicia en la vida intrauterina, por lo tanto, la formación de estos dientes natales y neonatales se da durante el embarazo.

Los más comunes son los incisivos, se asocian a factores hereditarios, estados febriles durante el embarazo, avitaminosis a síndromes específicos, anomalías como paladar hendido, y se relacionan más con el sexo femenino que el masculino.

Generalmente estos dientes no desarrollan su raíz, por lo tanto son móviles, dificultándose así la alimentación del bebé, ocasionándole úlceras en la lengua, así como en el seno de la madre al momento de amamantar.

Como una medida preventiva para evitar que sean tragados, las piezas deben ser extraídas por el odontopediatra.

La extracción se realiza colocando al bebé en brazos del padre o madre, utilizando anestesia tópica y generalmente con una gasa estéril.

Los pacientes con dientes natales y neonatales tienden a tener una erupción precoz de la dentición temporal.

Creencias. En la antigüedad asociaban estos pacientes con creencias mágico-religiosas, los consideraban descendientes directos de los dioses y con poderes mágicos.

Se dice que personajes famosos de la historia universal nacieron con dientes: Napoleón, Luis XIV, entre otros. Sin embargo, como hoy día su presencia puede estar relacionada con algunos síndromes, los pediatras son minuciosos ante un bebé con dientes natales o neonatales.
Si su bebé nace con dientes, o le erupcionan a las pocas semanas de vida, no dude en consultar al pediatra y seguir las instrucciones que este profesional le indique.

 

DOCTORA ARABELLA MICHELEN

HOYDIGITAL

Facebook Comments