¿Cuánto dura un día en otro planeta?

¿Cuánto dura un día en otro planeta?

exoplaneta-planeta_Beta_Pictoris_b-rotacion-duracion_de_un_dia_PREIMA20140502_0276_32Astronómos holandeses miden por primera vez el movimiento de rotación del planeta Beta Pictoris b, ubicado fuera del sistema solar.

 MÉXICO- Utilizando el instrumento CRIRES del telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO), un equipo de astrónomos holandeses de la Universidad de Leiden y del Instituto para la Investigación Espacial de los Países Bajos (SRON) ha descubierto que la velocidad de rotación ecuatorial del exoplaneta Beta Pictoris b es casi de 100, 000 km/h. Haciendo una comparación, Júpiter rota a una velocidad de unos 47, 000 km/h, mientras que la Tierra viaja a tan solo 1, 700 km/h. Beta Pictoris b, es 16 veces más grande y 3, 000 veces más masivo que la Tierra, pero un día del planeta solo dura 8 horas, cita un informe publicado en la revista Nature.

El exoplaneta Beta Pictoris b, orbita a la estrella Beta Pictoris, visible a simple vista, que se encuentra a unos 63 años luz de la Tierra en la constelación austral de Pictor (el caballete del pintor). Este  exoplaneta fue descubierto hace casi seis años y fue uno de los primeros de los que se obtuvo imagen directa. Orbita a su estrella a una distancia de sólo ocho veces la distancia Tierra-Sol siendo, además, el más cercano a su estrella captado en imágenes directas.

“No se sabe por qué algunos planetas giran rápido y otros más despacio”, afirma el coautor del estudio Remco de Kok, «pero esta primera medida de la rotación de un exoplaneta muestra que la tendencia vista en el sistema solar, en la que los planetas más masivos giran más de prisa, puede aplicarse a los exoplanetas. Debe tratarse de una consecuencia universal derivada de la forma en que se crean los planetas”, añadió Kok.

 

prensalibre.com

Facebook Comments